Con careteles pidiendo el fin "de la dictadura", exiliados de varias generaciones se manifestaron en la Calle 8 en Miami, Florida, en apoyo a las protestas sucedidas en la isla el domingo 11 de julio de 2021. (Foto: Luis F. Rojas, VOA).

El pueblo cubano salió nuevamente a las calles a protestar por servicios básicos, entre ellos comida y energía eléctrica en la Isla

Washington, DC.-Un grupo de activistas mostraron su apoyo a los cubanos que salieron a protestar el pasado domingo en varias ciudades del Cuba. La mayoría reclamaba alimentos y libertad en momentos en que la isla atraviesa una severa crisis económica.

Un grupo de activistas se reunió frente a la sede de la embajada de Cuba en Washington para expresar apoyo a los cubanos que salieron el pasado domingo a las calles en ciudades del oriente del país, entre ellas Santiago de la Cuba, la segunda más importante de la isla.

Las manifestaciones callejeras se produjeron también en el municipio de Bayamo, en la provincia de Granma.

Durante las protestas, que no son usuales en Cuba, decenas de personas exigieron «corriente y comida» y algunos gritaban «patria y vida», en momentos en que la isla encara una severa crisis que pasa por los altos precios de los alimentos y productos básicos, así como apagones de hasta de 18 horas en casi todo el país debido a la falta de combustible en las termoeléctricas.

El gobierno de Cuba culpó a enemigos externos de alentar las protestas y el gobernante Miguel Díaz-Canel instó a «un ambiente de tranquilidad y paz», sostiene nuestra aliada de medios, la Voz de América.

“El problema es que el pueblo cubano no tiene nada que perder… No tienen nada, entonces ¿qué van a hacer? ¿Quedarse en las casas a morirse de hambre, de calor? Porque no tienen electricidad, no tienen prácticamente ni agua. ¿Entonces, qué queda? Queda ir a las calles y protestar y pedir un cambio de sistema, porque la responsabilidad de toda esa miseria es el sistema”, dijo el pastor Mario Felix Lleonart, del Instituto Patmos.

El director Ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, John Suárez, culpó al gobierno del descontento popular por «su mala gestión».

“Realmente el problema es el régimen comunista que ha centralizado el poder económico, que no tiene la infraestructura para resolver los problemas de los cubanos”, afirmó Suárez.

En su cuenta en Facebook, el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada compartió videos e imágenes de las protestas.

Videos mostraron que la policía nacional llegó hasta el lugar de la manifestación en Santiago de Cuba el domingo. De acuerdo con medios y redes sociales controlados por el gobierno, la participación de la policía buscó «evitar sucesos violentos».

«La disposición de las autoridades del Partido, del Estado y el Gobierno es atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad y paz», escribió el presidente cubano en su cuenta en la red social X.

El mandatario cubano dijo también que «terroristas» radicados en Estados Unidos «incentivan acciones contra el orden interior del país».

Las protestas en Cuba son extremadamente raras pero han surgido con mayor frecuencia en los últimos años a medida que la crisis económica azota a la isla.

Si bien la constitución del país de 2019 otorga a los cubanos el derecho a protestar, una ley que defina más específicamente ese derecho está estancada en la legislatura.

«Estoy tan inspirada por los valientes manifestantes de Santiago (de Cuba), que exigen no solamente electricidad y alimentos adecuados, sino libertad y el cese de los abusos brutales del régimen gobernante», declaró en la plataforma X, Debbie Wasserman-Schultz, demócrata de la Florida.

El legislador republicano por la Florida de origen cubano, Carlos Giménez, exhortó al gobierno de Joe Biden a tomar medidas para brindar servicio de internet satelital al pueblo cubano, ya que el gobierno recurre a los cortes de internet durante este tipo de manifestaciones.

La también legisladora republicana, María Elvira Salazar, dijo en la red social X que las protestas iniciadas el domingo son el reclamo «de un pueblo que tocó fondo».

«Respaldo los llamados del pueblo de Cuba por ‘Patria y Vida’, mientras la isla soporta ya 65 años de miseria, tiranía y opresión”, dijo la legisladora cubanoamericana.