La crisis económica también ha estimulado una creciente ola de inmigrantes cubanos que buscan ingresar a Estados Unidos, según estadísticas de inmigración estadounidense. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El gobierno de Costa Rica anunció hace poco su decisión de requerir visa en tránsito para los viajeros con ciudadanía de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Miami, EE.UU. — Al menos 200 cubanos se congregaron el lunes próximo a la embajada de Costa Rica en La Habana, después de que la nación centroamericana endureció los requisitos de visados para cubanos que buscan pasar por San José en su camino a Nicaragua.

«Estamos pidiendo visa de tránsito como ciudadanos con derecho a viajar y nos la están negando, pidiendo requisitos que ningún cubano puede cumplir», dijo Redel Quevedo, de Las Tunas, a unos 600 kilómetros al este de La Habana.

«Todos los cubanos están dando todo para poder hacer el viaje», dijo Quevedo mientras esperaba bajo el cálido sol caribeño una respuesta de las autoridades costarricenses.

Costa Rica ha pedido a quienes solicitan la visa de tránsito que presenten antecedentes penales y demuestren solvencia económica de ingresos en su país de origen.

«Vamos a estar siete u ocho horas en Costa Rica», dijo Oliet Domínguez, de La Habana, quien precisó que su vuelo involucra conexiones en Panamá, Costa Rica y El Salvador antes de llegar a Nicaragua. «Creo que esto es un acto de xenofobia contra nosotros», añadió.

La embajada de Costa Rica en Cuba no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Autoridades dijeron previamente que la decisión de exigir la visa de tránsito tenía como objetivo garantizar una «migración ordenada y digna», informa la Voz de América.

Los cubanos entrevistados dijeron que viajaban a Nicaragua para hacer compras o por turismo.

Los precios de los boletos a la nación centroamericana se ha más que triplicado en los últimos tres meses desde que Nicaragua eliminó el requisito de visa para los cubanos, hasta 3.500 dólares, según publicaciones en el servicio de clasificados Revolico.

Ese precio es más de seis veces el salario medio anual en Cuba. La economía de Cuba se ha visto afectada por el aumento de las sanciones de Estados Unidos y la pandemia de COVID-19, lo que provocó escasez generalizada de alimentos y medicamentos y las mayores protestas antigubernamentales desde la revolución de Fidel Castro en 1959.

 La demanda de vuelos de Cuba a Nicaragua se ha disparado después que Managua eliminó en noviembre los requisitos de visa para los ciudadanos cubanos. Muchos de esos vuelos incluyen múltiples conexiones en países latinoamericanos vecinos.

La decisión de Costa Rica la semana pasada de exigir a los cubanos que obtengan una “visa de tránsito” para viajar a través de su país en la ruta a Nicaragua provocó el lunes indignación entre los entrevistados por Reuters cerca de la embajada en la capital cubana.

La crisis económica también ha estimulado una creciente ola de inmigrantes cubanos que buscan ingresar a Estados Unidos, según estadísticas de inmigración estadounidense.

La cifra de cubanos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México alcanzó su nivel más alto en una década entre octubre de 2020 y mayo de 2021, según datos de Washington, ya que muchos cubanos recurren a rutas terrestres para intentar ingresar a Estados Unidos.