Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifiestó su más profundo dolor por el asesinato en Burkina Faso de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, que sufrieron un ataque de hombres armados el pasado 26 de abril.
El alto organismo expresó su pesar y manifestó condolencias a las familias de los dos reporteros, además de condenar firmemente estos espantosos crímenes y pide una investigación completa y exhaustiva que lleve a sus autores ante la justicia.
Madrid, España.- Reporteros sin Fronteras, informó sobre la llegada de los cuerpos sin vida de David Beriain y el camarógrafo Roberto Fraile, quienes fueron hallados sin vida este pasado 27 de abril, y quienes estuvieron desaparecidos tras un ataque armado a una patrulla contra la caza furtiva en la zona de Fada N’Gourma-Pama, en la provincia de Kompienga, al este del país, cerca de la frontera burkinesa con Togo y Benín.
Ambos periodistas se encontraban en Burkina Faso elaborando un documental sobre la protección del medio ambiente y la fauna, y formaban parte de una patrulla integrada por militares, periodistas e instructores, que fue asaltada el lunes 26 de abril por individuos armados que viajaban en una camioneta y una docena de motocicletas.
En un primer momento las autoridades locales informaron de que en el ataque habían resultado heridas tres personas y que otras cuatro habían desaparecido, entre ellos dos españoles y un irlandés.
El portal informativo burkinés infowakat.net, citó fuentes de los servicios de seguridad donde se indicó que los tres extranjeros habían sido ejecutados por los grupos armados que los habían secuestrado.
Este medio detalló también que las tres víctimas se encontraban en el país como periodistas-formadores para una ong local dedicada a la protección del medio ambiente.
“Estamos profundamente desconsolados, nuestro corazón está con sus familias. La muerte de David y Roberto es una pérdida irreparable para el periodismo más inquieto y dinámico, el que va al lugar de los hechos, se mancha los zapatos de barro, cuenta la realidad desde cerca y en toda su complejidad», manifestaron.
Los documentales que durante años han elaborado han inspirado a muchos colegas y jóvenes periodistas y es un trabajo que va a perdurar. Estos asesinatos se suman a la desaparición de una brillante generación de reporteros españoles que ha dado muestras de entereza y entrega profesional y que han perdido la vida sobre el terreno, como Ricardo Ortega, José Couso, Julio Fuentes, Miguel Gil o Julio Anguita Parrado”, afirma Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras-España.
“RSF no descansará hasta que sus asesinos sean llevados ante la justicia. Exigimos una investigación independiente y exhaustiva, para que estos crímenes no acaben en la impunidad, como ocurre en el 90% de los casos”, añade Armada.
David Beriain, navarro de Artajona, tenía 44 años. Era un curtido periodista de guerra y de investigación, con un espíritu tenaz que le llevaba al corazón de la noticia, ya fuera en los campamentos de las FARC, el cártel de Sinaloa e incluso hasta los talibanes. Tras pasar por medios como La Voz de Galicia, ADN, CNN+, Cuatro o Antena 3, en 2012 fundó la productora 93 Metros, con la que durante casi una década ha realizado grandes documentales sobre conflictos por todo el planeta.
Mientras que el también veterano del reporterismo de guerra, el cámara Roberto Fraile había resultado herido a finales de 2012 en Alepo, Siria. Originario de Salamanca y Barakaldo, tenía 49 años y había cubierto, entre otros los conflictos de Afganistán, Libia o Irak.
Ambos serán sepultados bajo las regulaciones existentes aquí en España, mientras RSF, pide investigación sobre el abominable hecho.