En la gráfica, el conferencista invitado, José G. Guerrero.

Este sábado 24 de septiembre se celebró en el país el Día de la Patrona de la República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana. -La Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, celebran el Día de las Mercedes con varios actos, incluida una conferencia dictada por el historiador, José G. Guerrero Sánchez, titulada, “El milagro del Santo Cerro y la Virgen de las Mercedes”.

Con ello se inició la festividad de la Virgen de las Mercedes, lo cual es una de las representaciones mas importante para el Pueblo Dominicano, siendo homenajeada el 24 de septiembre como su día oficial. En el acto estuvo además el director general de la entidad.

Guerrero explicó que la batalla del Santo Cerro se llevó a cabo en marzo de 1495, no en La Vega, sino en Esperanza, y recalcó que los principales protagonistas europeos, es decir, Cristóbal y Bartolomé Colón, Alonso de Ojeda, el padre fray Ramón Pané y otros, no registraron milagro alguno. 

Recordando que el lazo entre el Santo Cerro, la cruz y la Virgen de las Mercedes se realizó después de que oficializaran a la virgen como la patrona de la isla Santo Domingo en 1617

Concluyendo menciona que Antonio Del Monte y Tejada, también incluyendo a José Gabriel García, estos dos grandes historiadores dominicanos, afirmaron como un hecho el milagro del Santo Cerro, para revivir el sentimiento hispano.

Al encuentro asistieron figuras como funcionarios del MINC, historiadores, catedráticos y empresarios dominicanos, en lo cual disfrutaron de esta celebración.

Sobre el conferencista

El doctor José G. Guerrero cuenta con una larga trayectoria profesional como catedrático, comunicador e historiador.

Es miembro de la Academia Dominicana de la Historia y de la Academia de las Ciencias, así como profesor de Historia y Antropología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ha impartido docencia en la Universidad Central del Este, la Universidad Federal de Río de Janeiro, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Asimismo, ocupó el cargo de vicedecano de la Facultad de Filosofía de la UASD.