El ministro José Ignacio Paliza mientras recorre algunos puntos donde el gobierno está trabajando en la reconstrucción tras los daños causados por el huracán Fiona en Samaná.

A su paso por la República Dominicana este sistema meteorológico dejó graves daños estructurales en diferentes puntos del país, mientras que las lluvias causaron numerosas inundaciones y desbordamientos de rios y cañadas, provocando más de 12 mil desplazados en el Este del país.

Samaná, República Dominicana. – En continuidad del plan de restablecimiento de Samaná tras el paso del huracán Fiona, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, regresó este sábado a la provincia para supervisar los trabajos que allí se realizan y donde aseguró que, «juntos están superando en tiempo récords los retos que dejó el huracán Fiona en la nación.»

El funcionario afirmó que se hacen múltiples esfuerzos para que la condición de vida de los afectados por el fenómeno atmosférico sea mejor que antes, esto con un plan de reparación de viviendas y equipamiento.

“Juntos estamos superando en tiempo récord los retos que nos dejó el huracán Fiona”, agregó.

Tras terminar su recorrido por las bases y pisar el pentágono, Pujols corrió a celebrar con su compatriota exligamayorista, Adrián Beltré, quien se encontraba en la primera fila de las tribunas detrás de home. Con este batazo, ‘La Máquina’ se unió a Barry Bonds (762), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714) como los únicos toleteros con 700 home runs o más durante su carrera en el mejor béisbol del mundo.

Luego de un recorrido por Las Galeras, Samaná y Las Terrenas, detalló que a lo largo de la semana, la provincia turística ha recibido más de 70,000 planchas de zinc con la madera correspondiente y furgones con enseres del hogar; además, ha permanecido allí la instalación de cocinas móviles con capacidad diaria para 16,000 raciones cocidas.

“Este es un esfuerzo de todas las instituciones públicas; nosotros como Ministerio Administrativo de la Presidencia también estamos dando soporte”, dijo el Ministro Paliza.

Atendiendo a los daños que sufrió el aparato productivo en esa zona, José Paliza aseguró que se han creado diversos mecanismos para ayudar a la recuperación del sector agrícola y turístico.

El funcionario aprovechó la visita para sostener un encuentro de seguimiento con las autoridades locales, donde participó el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

Por último, Paliza recordó que se han proporcionado recursos a los distintos ayuntamientos para la contratación de equipos y personal, y también para la limpieza de la provincia. Mientras tanto, continúan los trabajos para el restablecimiento total del servicio eléctrico y el agua potable.