Orlando Menicucci ha recibido múltiples e importantes galardones tanto a nivel nacional como internacional.

La muestra, que exhibe más de 70 obras del artista, permanecerá abierta hasta el viernes 25 de febrero de este año.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura, a través del Museo de Arte Moderno, inauguró este miércoles la exposición retrospectiva “Los estados de la luz”, del consagrado artista Orlando Menicucci, Premio Nacional de Artes Visuales 2021. El acto tuvo lugar en la Galería Nacional de Bellas Artes.

El laureado artista cuenta con una extensa obra que abarca las disciplinas de pintura, escultura, dibujo, fotografía, performance, instalaciones y cerámica, entre otras.

Se trata de una retrospectiva en la que se presentan más de 70 obras del artista en grandes y medianos formatos, que muestran las diversas búsquedas estéticas, filosóficas y espirituales que este polifacético creador logra materializar con maestría y lucidez excepcionales, durante un proceso de más de seis décadas de trayectoria creadora.

Las obras en exhibición proceden de las colecciones del Museo de Arte Moderno, el Centro Cultural León Jimenes y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como de coleccionistas privados, y la curaduría está a cargo de Luis Graham Castillo y Amable López Meléndez.

La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 25 de febrero de este año.

Sobre la exposición:

Presentada en la sala de la cúpula de la Galería Nacional del Palacio de Bellas Artes con una museografía in tempo (desarrollo y recorrido cronológicos), la muestra se estructura sobre tres ejes productivos o núcleos unificadores de obras esenciales en la producción de Orlando Menicucci.

Un primer eje inicia y revela el trayecto evolutivo del artista, con 9 obras de la década de 1960; el segundo eje comprende 20 obras de las décadas de 1970 y 1980, mientras que un tercer y rematador núcleo integra más de 30 obras ejecutadas entre 1990 y 2020.

La exposición también cuenta con una sección multimedia compuesta por fotografías, videos, publicaciones, documentación audiovisual de performances y frames de videoarte.

El maestro Orlando Menicucci, mientras pronuncia unas palabras en la apertura de su valiosa exposición de arte.

Trayectoria del artista

Orlando Menicucci ha recibido múltiples e importantes galardones, entre los que se encuentran el 2.o Premio de Pintura de la IV Bienal Internacional de Ibiza (1970), el 2.o lugar en la categoría de pintura en la XIII Bienal Nacional (1974), el reconocimiento internacional en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (1978), el Premio Nacional de Artes Visuales 2021 por su trayectoria, además de haber sido recientemente homenajeado en la última edición de la Bienal Nacional.