Los premios serán entregados el próximo miércoles 22 de julio en un acto que será encabezado por el ministro de Cultura, Eduardo Selman. (Foto: Fuente Externa).

El Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña fue otorgado a Fernando Ferrán Bru, por su volumen Los herederos. ADN cultural del dominicano.

Santo Domingo, República Dominicana– El Ministerio de Cultura anunció los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2020.

La apertura de los sobres conteniendo los veredictos fue realizada el viernes en las oficinas de la Dirección General del Libro y la Lectura, por Ruth Herrera, su titular, y César Zapata, director de Gestión Literaria; en presencia del notario público Nelson Montás, quien certificó los dictámenes.

Herrera saludó la cantidad de obras recibidas, aun en medio de las dificultades ocasionadas a la vida cotidiana por la pandemia del Covid-19, y destacó la calidad y excelencia de las obras premiadas, como ha podido aquilatar a partir de las valoraciones emitidas por los respectivos jurados.

Del mismo modo, Cultura anunció que en un acto que estará encabezado por el ministro Eduardo Selman, se entregarán los diplomas de honor y la dotación de los premios en metálico, consistente en doscientos mil pesos para cada ganador.

La ceremonia se realizará el miércoles 22 de julio, en hora del mediodía, en el lobby de la sede. La edicición del año 2020 correspondió a obras publicadas.

Ganadores
El Premio Anual de Poesía Salomé Ureña de Henríquez lo obtuvo Daniel Beltré López, por su texto titulado No es un soplo la vida.

De acuerdo al veredicto, la obra se caracteriza por “un sostenido lirismo expresado por un lenguaje limpio y transparente, imágenes frescas y hallazgos significativos, y un decir digno de nuestro tiempo hacen a esta obra merecedora del galardón.”

Los jurados fueron los escritores y poetas: Manuel Llibre Otero, César Sánchez Beras y Radhamés Reyes Vásquez.

El Premio Anual de Cuento José Ramón López recayó en José Martín Paulino, por su libro Antes de que la casa se derrumbe. Los jurados fueron los escritores y profesores: Rafael Peralta Romero, Aquiles Julián y Emelda Ramos.

El Premio Anual de Novela Manuel de Jesús Galván, lo obtuvo Franklin Gutiérrez, por su obra El rostro sombrío del sueño americano.

En tanto que el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña fue otorgado a Fernando Ferrán Bru, por su volumen Los herederos. ADN cultural del dominicano.

De acuerdo al veredicto, se trata de un: “atrevido ensayo acerca de la dominicanidad que oscila entre la filosofía, la antropología, la historia, la sociología y la política.

En esta categoría, los jurados fueron los intelectuales, especialistas en ciencias humanas y sociales: Rafael Jarvis Luis, Carlos Andújar Persinal y Pedro Carreras Aguilera.

Por último, el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil Aurora Tavárez Belliard se lo llevó Geraldine de Santis, por su obra Dominicanas fuera de serie. +150 mujeres que transformaron la República Dominicana.

Los jurados en este renglón fueron los creadores y promotores de lectura y de Literatura infantil: Leibi Ng, Elizabeth Balaguer y Yuan Fuei Liao.

El renglón de Teatro no contó con participación de obras publicadas.