En los últimos tres meses muchos de los contagios en la Isla han ocurrido durante encuentros familiares. (Foto: Fuente externa).

Autoridades de Salud reclaman a ciudadanos tomar precauciones y distancia física para frenar la pandemia en la isla.

San Juan, Puerto Rico–La encargada del sistema de rastreo de contactos de personas infectadas por coronavirus, la epidemióloga Jessica Irizarry, reveló este miércoles que son los cumpleaños y los velorios los eventos que han provocado un “conglomerado” de contagios en la Isla.

Según informa el diario digital Primera Hora, solo una tienda por departamentos, de la cual no dio detalles, se ha identificado como centro de contagio en los pasados tres meses en que la pandemia afecta Puerto Rico.

Por estas razones, la experta, quien es gerente en el Crisis Program Management Office del Departamento de Salud, reclamó a las familias que tomen las debidas precauciones a la hora de realizar reuniones.

“Los conglomerados, usualmente, están ocurriendo entre familiares y actividades familiares que se están llevando a cabo. Entonces, las personas que han estado en esos grupos familiares, pues sí hemos podido detectar los contactos, monitorear los contactos y luego verificar cuánto de esos contactos se han convertido en casos”, expuso.

La epidemióloga Jessica Irizarry precisó que se detectó un caso del virus en una tienda por departamento en Puerto Rico. (Foto: Fuente externa).

Según especificó Irizarry, uno de los primeros casos de conglomerados surgió en una reunión familiar que se realizó para recordar la vida de un recién fallecido y a la que asistieron 16 personas. Comentó que en este caso se logró identificar al transmisor “índice” y corroborar el contagio de otras “tres a cuatro personas” adicionales.

Señaló que en las pasadas semanas los casos más destacados son de cumpleaños.

«Tenemos más de un caso”, sostuvo. “Cuando hacemos la investigación de esos casos y luego nos llegan a nosotros los contactos y hacemos esas entrevistas con los contactos, uno de los problemas principales es que se reúnen en un lugar para una celebración y no utilizan las mascarillas, están a menos de seis pies de distancia.”

Explicó “que en algunas actividades le han comentado que han preparado aperitivos en bandejas y las personas se sirven los alimentos de la misma bandeja.”

La especialista recomienda que, ahora que se están flexibilizando las restricciones, “si se van a hacer estas actividades en hogares y se van a reunir un grupo familiar, pues trate que sea un grupo de no mayor de 10 personas.”

“Además, que mantengan la distancia física, si tienen la facilidad de reunirse en una terraza, en un patio, en áreas que estén abiertas, no áreas cerradas, obviamente (que se practique) el lavado de manos y que los alimentos se sirvan de manera individual.”

La especialista Irizarry recordó que “no se sirvan alimentos donde todas las personas vayan a utilizar una bandeja, a coger esos aperitivos o servirse de la misma olla; que cada cual utilice sus utensilios y no comparta por nada del mundo utensilios, porque estas son situaciones que hemos visto en este tipo de actividades.”

Pese a que desde hace un mes comenzaron a reabrir varios sectores de la economía, Irizarry reveló que no se han detectado casos en zonas en construcción o manufactura. Estas áreas lograron retornar a la economía a principios de mayo, tras una cuarentena obligatoria. Solo mencionó el caso de la tienda por departamentos.

Dejar respuesta