La presidente, Mercedes Castillo, solicita de los propietarios de los medios la adopción de otras medidas que no impliquen el despido de personal en sus medios. (Foto: Fuente externa).

La presidenta del gremio, Mercedes Castillo, considera positivas las propuestas de iniciar proyectos de cooperativas de medios virtuales en respuesta a la crisis.

Santo Domingo, República Dominicana–El Colegio Dominicano de Periodistas, (CDP), expresó su solidaridad con los periodistas, personal y trabajador de medios de comunicación que han sido cancelados de sus labores como secuela de la crisis económica debido al COVID-19.

Mercedes Castillo, presidenta CDP señaló que al gremio periodístico le preocupa la difícil situación de desempleo en la que quedan miembros de la prensa nacional que laboraban en dichos medios, “en un momento de tanta incertidumbre económica y sanitaria mundial que afecta drásticamente al país y al sector profesional en particular.”

En un comunicado, el gremio externa su solidaridad con fotoperiodistas, reporteros gráficos, técnicos, otros trabajadores de los medios y el personal administrativo cancelados en periódicos, canales de televisión y emisoras de radio.

Castillo indicó que el COVID-19 “ha desnudado la real crisis de los medios de comunicación que desde hace tiempo vienen afrontando, debido a los transformadores cambios que el mundo virtual le impone a la comunicación social hoy día.”

Subrayó que “Es un momento en que los periodistas deben plantearse nuevas alternativas para hacerle frente a la situación económica y a los cambios que trae consigo la comunicación virtual para el ejercicio de la profesión.”

Ponderó como positiva las propuestas de que los periodistas desarrollen proyectos empresariales colectivos cooperativistas de manera virtual como respuesta a la situación imperante.

Asimismo, reiteró la solicitud del CDP para que “desde Gobierno y el sector privado se democratice la colocación de publicidad y se rebajen los impuestos que deben pagar a la Dirección General de impuestos Internos (DGII) por concepto de publicidad.”

Mercedes Castillo manifestó preocupación también por la suerte de los periódicos tradicionales, la televisión y la radio, “ya que los mismos juegan un papel importantísimo para la defensa de la democracia, la libertad de expresión y los empleos para los periodistas.”