El presidente hizo énfasis en varios programas de su gobierno, los cuales considera un éxito.

Destaca avances en acceso a Internet y servicios República Digital.

Sistema de Educación
Sobre el campo educativo, recordó el estado precario existente en 2012, lo que cambió con el sistema de dos tandas. Dijo que se invierte el 4 por ciento del PIB en la educación. Según él, ello permitió duplicar el número de aulas desde la fundación del país, al inaugurar cerca de 24-mil centros educativos equipados, y se adelantan otros nueve para antes de cumplir su mandato.

Danilo Medina subrayó que ese es el cambio, “pero el cambio con mayúscula.” Precisó que más de un millón de niños y niñas reciban educación y alimentos en dos tandas. Indicó que aumentó el salario de los maestros y una mayor cobertura de salud, con una inversión de 4-mil-500 millones de pesos en la formación de maestros. Resaltó el incremento en la cantidad de becas, dentro y fuera del país, lo que ha impulsado la educación superior, incluido 9-mil-400 millones para la UASD.

El Analfabetismo
Además, anunció la construcción de la Ciudad de la Niñez, en la Zona Oriental, para prestar servicios de desarrollo infantil, dos Estancias Infantiles y un Parque para Niños con Discapacidad. Elogió la labor del CONANI, tras atender a más de 600-mil casos.

El presidente dijo que un problema estructural es el analfabetismo con la ayuda de más de cinco ml voluntarios en el Plan Quisqueya Aprende Contigo, con el que 685-mil dominicanos han sido beneficiados, tras señalar que el índice de analfabetismo ronda el 5.5 por ciento.

En el sector de servicios de salud pública, Danilo Medina dijo que entrar a un hospital público ahora “es una experiencia muy diferente a lo que era antes.” Agregó que “en 42 hospitales, tenemos habitaciones de dos camas, con un aire independiente; otros 52 hospitales se sumarán al sistema.”

Hospitales y Seguros
Precisó que el próximo 10 de marzo, será inaugurado el complejo Ciudad Universitaria Luis Eduardo Aybar, y otras instalaciones de salud en Santiago, Barahona, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Samaná, La Romana, Bonao, Neiba y otros centros de atención médica.

Explicó que se ha fortalecido la red de atención primaria con más médicos, y los seguros médicos incluyen a ocho de cada diez dominicanos están asociados al seguro nacional de salud. Sobre el régimen subsidiado de SENASA, nueve de cada diez dominicanos tiene cobertura en la seguridad social, así como los ahorros en la red de farmacias públicas.