Los jóvenes advirtieron que continuarán las protestas por tiempo indefinido, en el día de la Independencia. (Foto: Fuente externa.)

Miles de manifestantes rechazan corrupción y reclaman a políticos respeten leyes ambientales.

Santo Domingo, República Dominicana—Numerosos artistas y activistas dieron inicio a la protesta multitudinaria que se ha concentrado en la emblemática Plaza de la Bandera, frente a la sede de la JCE, en reclamo de justicia y en apoyo a la democracia.

La concentración de los jóvenes, en el día número doce, tiene varios animadores, entre ellas la productora y exreina de belleza, Mariasela Álvarez, quien ha enfatizado la indignación popular con el desfile de oradores que reclaman respeto a los parques nacionales y el cese de lo que llaman “saqueo del erario público”, lo que han denunciado por las redes sociales y a nivel internacional.

La actividad dio inicio con las estrofas del Himno nacional al conmemorarse el 176 aniversario de la Independencia, seguido poco después por un documento de postura leído por el periodista Marino Zapete, en la convocatoria hecha por movimientos sociales y a la que se han sumado numerosas figuras públicas.

El comunicador subrayó que ese tipo de actividad “sana y del pueblo, molesta al poder político, y como es así, necesitamos que cada persona presente asuma la responsabilidad de seguir siendo un ejemplo ante el mundo de cómo un pueblo dice que está harto de la corrupción y el mal uso de los fondos públicos.”

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, reclaman respuestas al fallido proceso electoral municipal del pasado 16 de febrero y la defensa de la democracia en la República Dominicana, no la cancelación de los comicios convocados de forma extraordinaria para el próximo 15 de marzo.

Entre las figuras públicas que acudieron desde temprano se encuentran Sergio Carlos, Diana Lora, Edith Febles, Marino Zapete, Nuria Piera, los jóvenes de Revoltiao, así como los actores David Maier, Héctor Aníbal; el cantautor Mariel Alemany, y el cineasta José María Cabral, Rita Indiana y Juan Luis Guerra, entre otros.

Nashla y José María Cabral dieron la bienvenida a los presentes, tras señalar que “la protesta no acaba aquí y que hay que seguir manifestándonos.”