El usuario Kelvin Manuel Arias Mateo publicó esta foto que muestra intensos daños en Punta Cana, según expresó.

Los usuarios de redes sociales comparten imágenes que muestran la embestida del huracán Fiona en el principal polo turístico de la República Dominicana, así como también en Higüey, Hato Mayor del Rey y otros puntos.

Punta Cana, República Dominicana. – La furia del huracán Fiona que penetró en horas de la madrugada del lunes al este del país y específicamente impactó a provincias y municipios del este ha causado grandes estragos en el más buscado destino turístico de la República Dominicana, a juzgar por las primeras imágenes que son compartidas a través de las redes sociales por los pocos que tienen servicio eléctrico en esta parte de la República Dominicana.

El huracán Fiona tocó tierra por las costas del país, cerca de Boca de Yuma a las 3.30 de la madrugada de este lunes, según afirma el Centro Nacional de Huracanes en Miami, llegando con fuertes lluvias y viento intenso de algo más de 130 km por horas y podría superar la categoría 2 en la escala de medición climática.

Unos 1,393 albergues fueron habilitados por la Defensa Civil para uso de las poblaciones cuyas provincias se encuentran en alerta roja. Estarían albergando de acuerdo se indica, unas 305,014 personas que es su capacidad si tuvieran que hacerlo. El ministerio de Educación recordó que las Escuelas Públicas, son el último recurso en caso de albergues.

Entre los daños se han distribuido imágenes preocupantes en Higüey, que advierten de inundaciones severas y varios barrios anegados, mientras que continúan las lluvias. El Centro Nacional de Huracanes en Miami había enfatizado en que las lluvias dejarían zonas inundadas en la República Dominicana debido al paso del huracán Fiona y los componentes en su configuración climática.

Los daños en Higüey son graves, conforme se puede apreciar en un video del periodista Salvador Sánchez:

https://twitter.com/SalvadorReports/status/1571831656465502211?s=20&t=wiioDp0dA4bZyxnX_byolw
Mientras esto se observa en Punta Cana, conforme publica la periodista Anibelca Rosario en sus redes sociales.

Conforme los primeros informes de pobladores tanto de Punta Cana como de Higuey y otras partes en el Este del país, varias zonas fueron azotadas por los fuertes vientos y lluvias torrenciales producto del huracán Fiona que penetró en la madrugada del lunes al país y específicamente en estos puntos de la República Dominicana.

Mientras las autoridades aseguran estar trabajando para ir en auxilio de las familias afectadas y cuantificar los daños estructurales causados por el impacto del primer fenómeno tropical de esta presente temporada que azotó varias provincias en esta parte de la República Dominicana, muchas de las cuales permanecen bajo alera roja por el Centro de Operaciones de Emergencia, COE.

Unas 16 provincias continúan en alerta roja y en alerta amarilla están otras 16 también.

Aquí la rueda de prensa de esta mañana de dicha institución:

En esta gráfica se observan inundaciones dejadas por el fenómeno meteorológico que alcanzó los 150 km por hora en sus vientos, tal como había previsto el Centro Nacional de Huracanes en Miami y tras tocar las costas del país.

Vea aquí el boletín del CNH:

Huracan Fiona Aviso+Publico* (noaa.gov)