En cuanto al trabajo del órgano de comicios, César Dargam valoró el desempeño de la Junta Central en la organización del proceso de votación y la rapidez con la que se dieron los resultados. (Foto: Fuente externa).
  • “Yo creo que, evidentemente hay aprendizaje y reflexión a futuro, y ojalá no lo veamos ahora con la cabeza caliente. ¿Aguanta la República Dominicana dos procesos electorales en tan corto tiempo?”, cuestionó César Dargam
  • Al participar en una entrevista exclusiva en El Gobierno de la Mañana, el ejecutivo empresarial agregó que el país no hará pausa en estos tres meses que tiene por delante para efectuar el proceso electoral presidencial y congresional de mayo
  • En cuanto al trabajo del órgano de comicios, César Dargam valoró el desempeño de la Junta Central en la organización del proceso de votación y la rapidez con la que se dieron los resultados

Santo Domingo, República Dominicana – El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, consideró este martes que la República Dominicana deberá analizar a futuro la cuestionante sobre si soporta realizar dos procesos electorales en tan corto tiempo.

Al participar en una entrevista exclusiva en El Gobierno de la Mañana, el ejecutivo empresarial agregó que el país no hará pausa en estos tres meses que tiene por delante para efectuar el proceso electoral presidencial y congresional de mayo.

“Yo creo que, evidentemente hay aprendizaje y reflexión a futuro, y ojalá no lo veamos ahora con la cabeza caliente. ¿Aguanta la República Dominicana dos procesos electorales en tan corto tiempo?”, cuestionó César Dargam.

Otra de las reflexiones que de acuerdo con el vicepresidente del órgano empresarial se debe analizar a futuro es el costo de las campañas electorales en el país.

“Es que el costo de una campaña electoral, desde un vocal en un distrito municipal, hasta un regidor en una alcaldía, es demasiado alto”, lamentó, agregando que observadores internacionales han comentado sobre el alto gasto de la política dominicana.

Sin embargo, Dargam consideró que siempre hay espacios para mejorar en activismo político y la accesibilidad.

Abstención al voto

El empresario también se refirió al alto número de abstención que registraron las elecciones municipales, considerando que en lo adelante habrá que reflexionar en esa dirección. 

Pese a que critica al alto costo de las campañas electorales en el país, el ejecutivo cree que se ha logrado “algún nivel de avance” en esa dirección, pues indica que tanto la Ley de Partidos, 33-18, como la de Régimen Electoral, 20-23, han establecido algunos lumbrales para corregir el exceso de gastos.

Reconocimiento a la JCE

En cuanto al trabajo del órgano de comicios, César Dargam valoró el desempeño de la Junta Central en la organización del proceso de votación y la rapidez con la que se dieron los resultados.

“Es que el costo de una campaña electoral, desde un vocal en un distrito municipal, hasta un regidor en una alcaldía, es demasiado alto”, lamentó, agregando que observadores internacionales han comentado sobre el alto gasto de la política dominicana.