Los estadounidenses de las zonas rurales suelen favorecer un acceso más amplio a las armas, mientras que los estadounidenses de las zonas urbanas prefieren políticas más restrictivas, según la encuesta de abril de 2021.

El público está aún más dividido sobre los efectos de la posesión de armas en el crimen en general. Alrededor de un tercio (34%) dice que, si más personas tuvieran armas, habría más delincuencia. El mismo porcentaje (34%) dice que no habría diferencia en el crimen, mientras que el 31% dice que habría menos crimen.

Washington, D.C. — La Segunda Enmienda a la Constitución de los EE.UU. otorga a los estadounidenses el derecho a portar armas, y alrededor de un tercio de los adultos estadounidenses dicen que personalmente poseen un arma.

Al mismo tiempo, el presidente Joe Biden y otros formuladores de políticas a principios de este año propusieron nuevas restricciones al acceso a armas de fuego en un esfuerzo por abordar la violencia armada que va desde el aumento de las tasas de homicidios en algunas ciudades importantes hasta los tiroteos masivos.

Aquí hay algunos hallazgos clave sobre las actitudes de los estadounidenses sobre la violencia armada, la política de armas y otros temas, extraídos de encuestas recientes realizadas por Pew Research Center y Gallup.

En 2019, en comparación, una mayor proporción de republicanos favoreció leyes de armas más estrictas que leyes menos estrictas (31 % frente a 20 %). En ambos años, aproximadamente la mitad de los republicanos dijeron que las leyes actuales sobre armas eran correctas.

Hoy, una gran mayoría de demócratas y de tendencia demócrata (81 %) dice que las leyes sobre armas deberían ser más estrictas, aunque esta proporción ha disminuido levemente desde 2019 (frente al 86 %).

Los estadounidenses están divididos sobre si restringir la posesión legal de armas conduciría a menos tiroteos masivos. Los debates sobre las leyes de armas de la nación a menudo han seguido a los recientes tiroteos masivos.

Pero los estadounidenses están divididos sobre si los cambios legales conducirían a menos tiroteos masivos, según la misma encuesta de primavera de 2021. Casi la mitad de los adultos (49 %) dice que habría menos tiroteos masivos si fuera más difícil para las personas obtener armas legalmente, mientras que la misma cantidad dice que esto no cambiaría nada (42 %) o que habría más tiroteos masivos ( 9%).

El público está aún más dividido sobre los efectos de la posesión de armas en el crimen en general. Alrededor de un tercio (34%) dice que, si más personas tuvieran armas, habría más delincuencia. El mismo porcentaje (34%) dice que no habría diferencia en el crimen, mientras que el 31% dice que habría menos crimen.

Existe un amplio acuerdo partidista sobre algunas propuestas de políticas de armas, pero la mayoría son políticamente divisivas, encontró la encuesta de abril de 2021. Las mayorías en ambas coaliciones partidarias están a favor de dos políticas que restringirían el acceso a las armas: impedir que las personas con enfermedades mentales compren armas (el 85 % de los republicanos y el 90 % de los demócratas apoyan esto) y someter las ventas privadas de armas y las ventas en ferias de armas a verificaciones de antecedentes (70 % de republicanos, 92% de demócratas). La mayoría en ambos partidos también se opone a permitir que las personas porten armas de fuego ocultas sin un permiso.

Otras propuestas sacan a relucir marcadas divisiones partidistas. Si bien el 80 % o más de los demócratas está a favor de crear una base de datos federal para rastrear todas las ventas de armas y prohibir tanto las armas de asalto como los cargadores de municiones de alta capacidad que contienen más de 10 rondas, la mayoría de los republicanos se opone a estas propuestas.

La mayoría de los republicanos, por otro lado, apoyan permitir que las personas porten armas ocultas en más lugares (72 %) y permitir que los maestros y funcionarios escolares porten armas en las escuelas K-12 (66 %). Estas propuestas cuentan con el apoyo de solo el 20% y el 24% de los demócratas, respectivamente.

La propiedad de armas está estrechamente relacionada con las opiniones sobre las políticas de armas. Esto es cierto incluso entre propietarios y no propietarios de armas dentro del mismo partido político, según la encuesta del Centro de abril de 2021.

Entre los republicanos, los propietarios de armas generalmente son menos propensos que los no propietarios a favorecer políticas que restringen el acceso a las armas. Los demócratas que no poseen armas son generalmente los más propensos a favorecer las restricciones.

Por ejemplo, la mayoría de los republicanos que no poseen un arma (57 %) dicen que están a favor de crear una base de datos del gobierno federal para rastrear todas las ventas de armas, mientras que el 30 % de los republicanos que poseen armas dicen lo mismo. Hay brechas de tamaño similar entre los republicanos que poseen armas y los que no, sobre la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad.

Entre los demócratas, hay brechas modestas en las políticas de armas por posesión de armas. Por ejemplo, mientras que la mayoría de los propietarios y no propietarios de armas demócratas están a favor de prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, los propietarios de armas demócratas tienen aproximadamente 20 puntos porcentuales menos de probabilidades de decir esto.

Los estadounidenses de las zonas rurales suelen favorecer un acceso más amplio a las armas, mientras que los estadounidenses de las zonas urbanas prefieren políticas más restrictivas, según la encuesta de abril de 2021. Aunque las áreas rurales tienden a ser más republicana y las comunidades urbanas más demócratas, este patrón se mantiene incluso dentro de cada partido político.

Por ejemplo, el 71 % de los republicanos rurales está a favor de permitir que los maestros y otros funcionarios escolares porten armas en las escuelas K-12, en comparación con el 56 % de los republicanos que viven en lugares urbanos. Por el contrario, aproximadamente la mitad de los republicanos que viven en comunidades urbanas (51 %) están a favor de prohibir las armas de asalto, en comparación con el 31 % de los que viven en áreas rurales.

Los demócratas favorecen más restricciones de armas independientemente de dónde vivan, pero aún existen algunas diferencias según el tipo de comunidad.

Un tercio de los demócratas rurales (33 %), por ejemplo, apoya que los maestros y otros funcionarios escolares porten armas en las escuelas K-12, en comparación con el 21 % de los que viven en áreas urbanas.

Nota: Esta es una actualización de una publicación difundida originalmente el 5 de enero de 2016.