“En Sudamérica, el Cartel de Sinaloa negocia envíos de miles de kilogramos de cocaína a México con destino al mercado estadounidense, o a Europa, Australia y Nueva Zelanda, donde la cocaína genera hasta diez veces más ganancias que la venta en los Estados Unidos”, indica el informe de la DEA.
  • Un informe de la DEA advierte de la expansión del Cártel de Sinaloa y su influencia en países de América Latina como la RD, ya que opera en al menos 47 países alrededor del mundo. En lugares como China, el cartel obtiene precursores químicos, trafica metanfetamina y refuerza contactos con los chinos
  • La agencia antidrogas de EEUU señala que en Latinoamérica varios países de Centro y Sudamérica albergan contingentes permanentes del Cartel de Sinaloa miembros que coordinan los envíos de cocaína o la importación de precursores químicos para movimiento hacia México, ocultando el verdadero origen del envío.

Washington, EEUU – La República Dominicana estaría dentro del radio de acción del cartel del narcotráfico más poderoso del mundo, de acuerdo con una radiografía de la Drug Enforcement Administration, DEA, organismo antinarcótico de los Estados Unidos que acaba de poner a circular su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas correspondiente al año 2024.

Advierte el organismo antinarcótico que «el Cartel de Sinaloa opera en al menos 47 países alrededor del mundo. En lugares como China, el Cartel de Sinaloa obtiene precursores químicos, trafica metanfetamina y refuerza contactos con los chinos.»

Así mismo dice el informe que el Cártel de Sinaloa también suministra metanfetamina a otros asiáticos países, como Tailandia, y a países como Australia y Nueva Zelanda, donde el costo de metanfetamina –y por lo tanto el beneficio que regresa al cártel– es muchas veces mayor que en Estados Unidos.

“En Sudamérica, el Cartel de Sinaloa negocia envíos de miles de kilogramos de cocaína a México con destino al mercado estadounidense, o a Europa, Australia y Nueva Zelanda, donde la cocaína genera hasta diez veces más ganancias que la venta en los Estados Unidos.”

El informe de la DEA indica que en Latinoamérica varios países de Centro y Sudamérica albergan contingentes permanentes del Cartel de Sinaloa miembros que coordinan los envíos de cocaína o la importación de precursores químicos para movimiento hacia México, ocultando el verdadero origen del envío.

“Los cárteles mexicanos tienen lugares históricamente utilizados en el continente africano como puntos de transbordo de cocaína destinada para Europa. Informes ocasionales de la DEA sobre el Cartel de Sinaloa exportando su laboratorio clandestino la experiencia en África ha surgido a lo largo de los años; más recientemente, en junio de 2023, Mozambique La Policía Nacional detuvo a varias personas en proceso de fabricación de droga entre ellas dos nacionales mexicanos reclutados por el Cártel de Sinaloa para ese fin.”

El informe del 2024 refiere además que una característica definitoria de todos los grupos del crimen organizado es la participación en cualquier empresa ilegal que genera ganancias, siendo el tráfico de drogas uno de los más lucrativos.

“El Cartel de Sinaloa es el más estrechamente identificados con el narcotráfico, pero también se dedican a la extorsión, el robo de petróleo y minerales, el tráfico de armas, el tráfico de migrantes y la prostitución. El Cartel de Sinaloa, como otros Grupos criminales mexicanos, están involucrados en el mercado negro de combustible mexicano y puntos de reporte de la DEA para alimentar el robo como una de las principales actividades criminales del Cartel de Sinaloa en el estado de México, en el sur de México.”

Registra la DEA que según informes de los medios, “…la petrolera estatal mexicana, Pemex, perdió 730 dólares millones de tomas ilegales de oleoductos en los primeros nueve meses de 2022. Además, los vínculos criminales entre el Cartel de Sinaloa y los proveedores de productos químicos con sede en China proporcionan las redes para la tráfico de vida silvestre cazada furtivamente desde México a China.

Añade, que miembros del Cártel de Sinaloa conspiran con grupos del crimen organizado chino en Sonora, México, para traficar con totoaba, un pez en peligro de extinción apreciado en Asia por su saco lleno de gas o vejiga natatoria.”

También refiere además que junto a la droga la pesca de la totoaba se realiza sólo en México y su vejiga natatoria genera decenas de miles de dólares en los mercados negros de China. Los funcionarios mexicanos han arrestaron a miembros del Cartel de Sinaloa por tráfico de drogas y totoaba.