Un avión militar utilizado por el Comando Sur en una de sus operaciones. (Foto de archivo cortesía Comando Sur de Estados Unidos.)
  • Tras meses de espera, el gobierno haitiano ha comenzado los preparativos para acoger a las fuerzas de seguridad kenianas que, al amparo del mandato de la ONU, deben llegar próximamente para ayudar a las fuerzas de locales a retomar el control del país.
  • El consejo de transición ha anunciado cambios. Mientras, cerca de cinco millones de haitianos luchan contra el hambre y dependen de la asistencia alimentaria para sobrevivir

Washington, EEUU — El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre la creación de la misión multinacional de apoyo a la seguridad para ayudar a la policía haitiana a recuperar territorio de las alianzas de bandas que controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe.

La producción agrícola ha sufrido un fuerte declive, con una caída del 39 % en la producción de maíz y un 34 % menos de arroz, según el Programa Mundial de Alimentos en Haití.

Kenia se comprometió a enviar 1.000 agentes para dirigir la fuerza en julio del año pasado, pero su despliegue se ha retrasado repetidamente, primero por impugnaciones judiciales y después por un aumento de la violencia en Puerto Príncipe que obligó al primer ministro Ariel Henry a dimitir en marzo.

El presidente de Kenia, William Ruto, declaró a Reuters la semana pasada que la toma de posesión de un consejo de transición en Haití el 25 de abril había abordado esa preocupación y que Kenia estaba debatiendo cómo proceder.

Aviones militares estadounidenses transportaron a contratistas civiles a Haití del 3 al 5 de mayo para asegurar los equipos y suministros que llegaban al país, informó el Comando Sur en un comunicado remitido a Reuters.

«Los contratistas adicionales que han sido transportados recientemente están allí para establecer la zona de vida temporal para la eventual llegada de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS)», dijo.

Jamaica, Bahamas, Barbados, Benín, Chad y Bangladés también han prometido aportar personal a la fuerza.

El contingente keniano que se desplegará volvió a reunirse esta semana por primera vez desde que el gobierno keniano anunció en marzo que el despliegue se retrasaría, dijo un funcionario de seguridad keniano, que pidió que no se revelara su nombre, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

Un portavoz del gobierno keniano dijo en un mensaje de texto que el despliegue estaba «en curso», pero no respondió a una pregunta sobre cuándo se produciría.

Los gobiernos extranjeros se han mostrado reacios a participar en la misión. Muchos haitianos también desconfían de las intervenciones internacionales después de que anteriores misiones de la ONU dejaron tras de sí una devastadora epidemia de cólera y escándalos de abusos sexuales.

Consejo de transición de Haití implementa cambios

El consejo de transición encargado de elegir a los nuevos gobernantes de Haití cambiará su método de operación en una medida que sorprendió a muchos.

En lugar de tener a un solo presidente del consejo, cuatro experimentados políticos tomarán turnos de cinco meses para presidir al organismo, según dos integrantes que no estaban autorizados a discutir los cambios de manera pública debido a que aún no se anuncian.

Los miembros declararon a The Associated Press el miércoles que, a partir de ahora, el consejo también considerará a cinco integrantes como una mayoría, en lugar de cuatro. El consejo está integrado por nueve miembros, siete de los cuales tienen poder de voto.

Los cuatro miembros que compartirán el poder son el presidente original del consejo Edgard Leblanc Fils, el exsenador Louis Gérald Gilles, el excandidato presidencial Leslie Voltaire y el exembajador en República Dominicana, Smith Augustin.

La violencia de pandillas y el cierre de puertos agravan la crisis alimentaria en Haití, donde se estima que un 45 % de la población sufre de déficit alimentario, especialmente los desplazados por la crisis sociopolítica en curso.

Haití, una nación azotada por la crisis, enfrenta una catástrofe humanitaria sin precedentes. Cerca de cinco millones de haitianos luchan contra el hambre y dependen de la asistencia alimentaria para sobrevivir. Según Naciones Unidas, un millón y medio de personas en el país enfrentan niveles críticos de inseguridad alimentaria.

El nuevo gobierno transitorio, encabezado por el Consejo Presidencial de Transición, tiene como prioridad restablecer la seguridad en un país donde la violencia está paralizando la economía y afectando gravemente a la población.

La producción agrícola ha sufrido un fuerte declive, con una caída del 39 % en la producción de maíz y un 34 % menos de arroz, según el Programa Mundial de Alimentos en Haití.

[Con información de AP y Reuters]