El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, afirmó que tomaría algún tiempo el conteo del sufragio y difundir los resultados de los comicios. (Foto: Fuente externa).

Se registraron algunos incidentes con heridos y detenidos; mientras las Juntas Electorales Municipales y delegados políticos iniciaron etapa crítica de cierre.

Santo Domingo, República Dominicana—La jornada electoral del domingo para las elecciones municipales extraordinarias en el país transcurrió fluida y sin novedad relevante, salvo algunos incidentes cerca de los recintos de votación en varios puntos del país, y en medio del llamado constante de todos los actores políticos para que los electores acudieran a ejercer su derecho al sufragio y preservar la democracia y el estado de derecho.

La Junta Central Electoral, JCE, anunció el cierre de los más de cuatro mil centros de votación a las cinco de la tarde, según estaba programado, entrando el proceso en la fase crítica de conteo, verificación del voto, sellado y certificado por las juntas electorales municipales, teniendo como testigos a los delegados de los partidos políticos y en lo que algunos han calificado como una jornada exitosa, mientras otros vislumbran una marcada abstención al compararlo con la afluencia de votantes el pasado 16 de febrero.

El problema con las huellas dactilares
Poco antes, la JCE, informó que el proceso de votación marchó a buen ritmo en los 16,032 colegios electorales del país y sólo surgió una situación con el estampado de la huella en el padrón, la cual corresponde a una disposición de la JCE en consenso con los partidos políticos, y de la cual aclaró que, en el caso de aquellos colegios en donde ese estampado no se produjo, no invalida el voto del ciudadano.

En tal sentido, Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, expresó que los ciudadanos continuaron acudiendo a los centros de votación y que los miembros de los colegios electorales permanecerían hasta la hora del cierre de las votaciones. Recordó también que las actividades proselitistas no eran permitidas durante la jornada y sólo fueron permitidas hasta el pasado jueves.

Militantes de partidos políticos en labores claramente proselitistas, identificados con gafetes y fotos de candidatos políticos durante la votación. (Foto: Revoltiao).

Entre las doce del mediodía y poco antes de la hora del cierre, las cinco de la tarde, algunos centros de votación registraron un aumento de electores que acudieron a emitir su voto en varios puntos de la capital del país, el Gran Santo Domingo, mientras que en otros colegios electorales del interior como Mao, Bonao, Higüey, La Vega, Santiago, Azua, San Juan de la Maguana, Pedernales y Barahona, entre otros, la afluencia había disminuido con el paso de las horas y algunos lugares lucían parcialmente desiertos.

Jefe de Misión de la OEA elogia proceso
En tanto, numerosos recintos electorales en San Cristóbal continuaba llegando un mayor número de votantes, al igual que en Puerto Plata, Baní, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, por lo que el proceso continuó de manera fluida y diáfana y los electores salían satisfechos por el proceso de voto manual rápido y sin complicaciones.

La impresión también fue compartida por el jefe de misión de la OEA, el expresidente chileno, Eduardo Frei Tagle, quien en rueda de prensa felicitó al pueblo dominicano por el nivel de civismo durante el proceso, tras señalar que las autorías que realiza el organismo hemisférico a los fallidos comicios del pasado 16 de febrero serán dadas a conocer antes del 17 de mayo, fecha de las elecciones presidenciales y congresionales.

El presidente Danilo Medina acudió raudo a emitir su voto en horas de la tarde, tras elogiar el proceso, y pidió a los electores cumplir con el deber ciudadano para preservar la democracia, al ratificar que las medidas contra el virus COVID-19 son acordes a los protocolos internacionales, y que vendrán más esta semana; mientras que el expresidente Leonel Fernández, dijo poco después de votar que le pareció inoportuno el anuncio del Gobierno contra el coronavirus en víspera de las elecciones, aunque señaló que los comicios transcurrieron de forma organizada.

La Procuraduría de Persecución de Delitos Electorales pidió a las fiscalías municipales remitir las denuncias de violación en los comicios. (Foto: Revoltiao).

Incidentes y violaciones en periferias de recintos
En cuanto a los incidentes, actualizados por la Policía Militar Electoral, se reportaron varios de ellos en la periferia de los recintos de votación en Los Alcarrizos, La Vega y Barahona, con un saldo de tres heridos y un cabo del Ejército detenido para fines de investigación. La procuradora de persecución de delitos electorales, Gisela Cueto, pidió a las Fiscalías locales que remitan a su oficina todas las denuncias que sean recibidas y que violen la nueva ley electoral, las cuales prometió serán debidamente investigadas y anunciadas en su momento, entre ellas compra y venta de cédulas.

Imágenes de reporteros de televisión mostraron a militantes de partidos políticos en labores claramente proselitistas, identificados con gafetes y fotos de candidatos políticos del PLD, PRD y del PRM, según confirmó luego la organización civil Participación Ciudadana, así como varias personas entregando dinero en efectivo a electores que acudían a emitir el sufragio cerca de los centros de votación y delante de las autoridades electorales en la región Este, Santiago, Samaná y Santo Domingo.

El Pleno de la Junta Central Electoral tiene previsto emitir a las siete de la noche su primer boletín de resultados de la jornada de votación. El presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, afirmó la semana pasada que tomaría algún tiempo el conteo del sufragio y difundir los resultados ya que dependen de los datos que empiezan a remitir las Juntas Electorales Municipales de los más de cuatro mil recintos electorales a través de los escáneres, una vez finalice el proceso local en su totalidad con el envío de las Actas Oficiales de votación.