La Declaración firmada en Puerto Plata reitera además, preocupación de los jefes de Estado “por la situación en Nicaragua y, en consecuencia, demandamos del gobierno nicaragüense la liberación inmediata de los presos políticos”.
  • Los jefes de Estado de Costa Rica, Panamá y República Dominicana reiteraron su propuesta presentada en la declaración de Panamá, para establecer “una hoja de ruta para implementar un plan de desarrollo integral para Haití que incluya la pacificación, la infraestructura, la reforestación y el financiamiento”.
  • La Alianza para el Desarrollo en Democracia busca impulsar acuerdos conjuntos para la generación de empleos y mejorar la calidad de vida.
  • Los jefes de Estado también demandaron la libertad de los presos políticos en Nicaragua.

Puerto Plata, República Dominicana–El presidente Luis Abinader y sus homólogos de Panamá y Costa Rica, Laurentino Cortizo y Carlos Alvarado respectivamente, firmaron la declaración conjunta de la II Cumbre Alianza para el Desarrollo en Democracia.

En el documento, los mandatarios abordan importantes temas de la región, especialmente prioridades de estas tres naciones; como inversión, comercio, turismo, transparencia y democracia, además, trataron la crisis haitiana.

Hicieron un llamado a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia, y a toda a la comunidad internacional, a “brindar todo el apoyo necesario a la Policía Nacional Haitiana con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación”.

Reiteraron su propuesta presentada en la declaración de Panamá, para establecer “una hoja de ruta para implementar un plan de desarrollo integral para Haití que incluya la pacificación, la infraestructura, la reforestación y el financiamiento”.

También pidieron al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud, “fortalecer el sistema de salud pública de Haití, priorizando la atención primaria, los cuidados materno e infantil, la vacunación contra el COVID y la medicina general”.

La Declaración firmada en Puerto Plata reitera además, preocupación de los jefes de Estado “por la situación en Nicaragua y, en consecuencia, demandamos del gobierno nicaragüense la liberación inmediata de los presos políticos”.

Además, los presidentes asumen el compromiso de “promover una agenda regional orientada a la implementación y seguimiento de acciones conjuntas, para avanzar hacia un sistema robusto, eficiente, transparente y con alta capacidad de gestión”.