La génesis de los tornados fue una serie de tormentas eléctricas durante la noche del viernes, incluida una súper tormenta que se formó en el noreste de Arkansas. Esa tormenta se trasladó de Arkansas y Missouri a Tennessee y Kentucky. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Los tornados afectaron un tramo de más de 200 millas en al menos seis estados. Los tornados afectaron a varios estados. El presidente Joe Biden se solidarizó con los familiares de las víctimas.

Washington, D.C.–El presidente de EE. UU., Joe Biden, envió el sábado un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas mortales y ordenó movilizar recursos tras los devastadores tornados que golpearon a varios estados de Estados Unidos, matando a más de 70 personas en Kentucky y dejando un rastro de casas y negocios destruidos a lo largo de más de 200 millas.

Fue declarada una situación de emergencia. Biden ordenó ayuda federal para complementar la respuesta de las autoridades estatales y locales, dijo la Casa Blanca.

«Esta mañana, me informaron sobre los devastadores tornados en el centro de los Estados Unidos. Perder a un ser querido en una tormenta como esta es una tragedia inimaginable. Estamos trabajando con los gobernadores para asegurarnos de que tengan lo que necesitan mientras continúan la búsqueda de sobrevivientes y las evaluaciones de daños», dijo Biden.

Biden ordenó el sábado que se aumenten los recursos federales en los lugares con mayor necesidad, dijo la Casa Blanca.

El presidente había sido informado del estrago por Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, y otros altos funcionarios.

Las tormentas, que según los meteorólogos son inusuales en los meses más fríos, demolieron una fábrica de velas y una estación de bomberos en un pueblo de Kentucky, devastaron un hogar de ancianos de Missouri y han matado al menos a dos trabajadores en un almacén de Amazon.com en Illinois.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, envió un mensaje a los estadounidenses.

“El segundo caballero y yo estamos orando por las familias afectadas por los tornados de anoche”, dijo en un tuit la vicepresidenta, quien además informó que la Casa Blanca mantiene comunicación con las autoridades estatales y locales en cada lugar “para apoyar la asistencia inmediata y los esfuerzos de rescate en las áreas afectadas”.

El impacto en Kentucky
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo que al menos 70 personas pueden haber muerto en el estado y que el número de víctimas está aumentando.

Beshear dijo que el número de muertos podría exceder los 100 en 10 o más condados.
«Este ha sido el evento de tornado más devastador en la historia de nuestro estado», dijo Beshear en una conferencia de prensa el sábado. Más tarde, Beshear dijo que 40 de los 110 trabajadores habían sido rescatados de la fábrica hasta el momento.

La génesis de los tornados fue una serie de tormentas eléctricas durante la noche del viernes, incluida una súper tormenta que se formó en el noreste de Arkansas. Esa tormenta se trasladó de Arkansas y Missouri a Tennessee y Kentucky.

«Desafortunadamente, produjo un par de tornados mortales en el camino. Uno de ellos pudo haber sido un tornado de larga trayectoria», dijo el meteorólogo del Centro de Predicción de Tormentas Roger Edward.

El gobernandor Beshear dijo que se han desplegado 189 miembros del personal de la Guardia Nacional para ayudar con la respuesta de emergencia. Algunas de las peores destrucciones se produjeron en Mayfield, una pequeña ciudad de unas 10.000 personas en el extremo occidental de Kentucky, donde el estado converge con Illinois, Missouri y Arkansas.

Mayorkas califica de «desvastadora» la situación
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, calificó de “desgarradora” la devastación ocurrida por la situación climática y anunció que tanto DHS como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) “están listos para ayudar a la gente” de los estados impactados.