Charbonier-Laureano y Montes-Rivera, cuya lectura de sentencia fue fijada para el próximo 10 de abril, enfrentan una pena máxima de cinco años de prisión por el cargo de conspiración; otra pena máxima de 10 años de prisión por cada cargo de robo de fondos federales, soborno y comisiones ilícitas. (Foto: Fuente externa).

Un jurado federal en San Juan declaró culpable a María Milagros Charbonier-Laureano, exlegisladora del Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico, su esposo y una asistente legislativa, por participar en un plan de conspiración de robo, soborno y comisiones ilícitas que duró años, según el Departamento de Justicia de EEUU

San Juan, Puerto Rico — Un jurado federal condenó a una legisladora de Puerto Rico y a su esposo por participar en un plan de conspiración de robo, soborno y comisiones ilícitas que duró años para inflar fraudulentamente el salario de un asistente legislativo a cambio de una parte del salario inflado del asistente.

El Departamento de Justicia federal, que cita documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, le imputa que desde principios de 2017 hasta julio de 2020, María Milagros Charbonier-Laureano, también conocida como Tata, miembro de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, junto con su esposo, Orlando Montes-Rivera, y su asistente, Frances Acevedo-Ceballos, ejecutó un esquema para defraudar al Estado Libre Asociado de Puerto Rico mediante un plan de robo, soborno y comisiones ilícitas.

“En el transcurso del plan, Charbonier-Laureano infló el salario de Acevedo-Ceballos de $800 quincenales, después de impuestos, a casi $2,900. De cada sueldo inflado, se acordó que Acevedo-Ceballos se quedaría con una parte y devolvería entre $1,000 y $1,500 a Charbonier-Laureano y Montes-Rivera”, precisa un comunicado.

Añade que luego de enterarse de la investigación sobre actividades ilegales en su oficina y de una orden judicial que se había obtenido para uno de sus teléfonos, “Charbonier-Laureano procedió a borrar ciertos datos del teléfono. En particular, Charbonier-Laureano eliminó casi todo el registro de llamadas, casi todos los mensajes de WhatsApp y casi todos los iMessages asociados con el teléfono.”

El jurado declaró culpable a Charbonier-Laureano y Montes-Rivera por un cargo de conspiración; dos cargos de robo, soborno y comisiones ilegales relacionados con programas que reciben fondos federales; seis cargos de fraude electrónico por servicios deshonestos; y dos cargos de lavado de dinero, así como otro cargo de obstrucción a la justica por destruir datos de su teléfono celular.

Charbonier-Laureano y Montes-Rivera, cuya lectura de sentencia fue fijada para el próximo 10 de abril, enfrentan una pena máxima de cinco años de prisión por el cargo de conspiración; otra pena máxima de 10 años de prisión por cada cargo de robo de fondos federales, soborno y comisiones ilícitas.

Además, una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de fraude electrónico de servicios deshonestos; y otraa pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero.

Charbonier-Laureano también enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por el cargo de obstrucción de la justicia. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

En tanto, la asistente Acevedo-Ceballos se declaró culpable el 7 de noviembre de soborno con fondos federales y su sentencia está programada para el 5 de febrero de 2024.

La Fiscal General Adjunta Interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal W. Stephen Muldrow para el Distrito de Puerto Rico y el Agente Especial a Cargo Joseph González de la Oficina de Campo del FBI en San Juan hicieron el anuncio.