El exprocurador Jean Alain Rodríguez emitió los archivos definitivos a favor de los referidos implicados en el expediente de los sobornos pagados por la constructora Odebrecht.
  • El juez José Alejandro Vargas afirma que el archivo definitivo de siete de los ocho excluidos en sobornos de Odebrecht no existe ya que no fueron notificados.
  • Pepca reacciona complacida y no descarta retomar el caso y actuar en consecuencia.
  • El magistrado afirma que la decisión fue irregular.

Santo Domingo, República Dominicana–El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, declaró inadmisible el recurso de objeción contra el archivo definitivo a favor de siete de los ocho excluidos del expediente de los sobornos pagados por Odebrecht.

La Fundación Alianza Ciudadana había interpuesto el recurso de objeción contra el archivo de siete de los 8 que fueron excluidos del expediente, alegando que esa decisión fue tomada de manera irregular.

La organización civil impugnó el archivo definitivo que favoreció a César Sánchez, Julio César Valentín, Ruddy Gonzalez, Bernardo Castellanos, Máximo de Óleo, Radhamés Segura y Temístocles Montás. Mientras, que la fundación manifestó que aún no ha analizado objetar el archivo a favor del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

El magistrado adoptó su decisión debido a que los archivos definitivos no existen, ya que no se le notificó a la única persona que es parte del proceso, Manuel Jiménez.

El recurso de objeción presentado por la Fundación Alianza Ciudadana fue declarado inadmisible porque esta organización no es parte del proceso, debido a que no denunció los hechos de corrupción ni se querelló contra los implicados.

El exprocurador Jean Alain Rodríguez emitió los archivos definitivos a favor de los referidos implicados en el expediente de los sobornos pagados por la constructora Odebrecht.

Camacho complacido
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, se mostró satisfecho con la decisión del juez interino del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, quien declaró inadmisible el recurso de objeción contra el archivo definitivo dictado a favor de siete de los imputados en el caso Odebrecht.

“El juez Vargas ha dicho que, a su juicio, los archivos no existen porque no fueron notificados. Nosotros hemos dicho históricamente que fueron clandestinos y el juez lo ha reconocido hoy”, dijo al tiempo de destacar que solo fueron notificados una parte de los beneficiarios.

Explicó que el siguiente paso para el Ministerio Público consistirá en retomar el proceso en el punto de los archivos provisionales, revisar la información disponible y, en la medida de las posibilidades, recabar otras adicionales y actuar en consecuencia.

Sostuvo que “el Ministerio Público, en base a esas informaciones, decidirá si levanta los archivos provisionales y emite un nuevo acta”.