El informe del FBI también reveló que la mayoría de los tiradores activos en 2022 eran hombres (96 %) y la mayoría (63 %) actuó solo. Además, la mayoría de los incidentes ocurrieron en lugares públicos, como escuelas, negocios y centros comerciales. (Foto: Fuente externa).

Las autoridades federales les imputan a los detenidos de la Ranfla Nacional delitos de terrorismo en los Estados Unidos.

Washington, D.C.—El FBI presentó cargos formales en Central Islip, Nueva York, contra 14 de los cabecillas de mayor rango de la pandilla Mara Salvatrucha o MS-13, conocidos como Ranfla Nacional, que operaba como la Junta Directiva de la Organización y dirigía la violencia y actividad delictiva en todo el mundo durante casi dos décadas.

En específico, las autoridades federales les imputan los delitos de conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración narcoterrorista en relación con el liderazgo de los acusados de la organización criminal transnacional sobre las últimas dos décadas de El Salvador, Estados Unidos, México y otros lugares.

“La MS-13 es responsable de una ola de muerte y violencia que ha aterrorizado a las comunidades, dejando vecindarios en Long Island y en todo el Distrito Este de Nueva York inundados de derramamiento de sangre”, dijo el Fiscal Federal Interino, Seth D. DuCharme.

El acusado Borromeo Enrique Henríquez, alias «Diablito de Hollywood», es ampliamente reconocido como el miembro más poderoso de la Ranfla Nacional. Tres de los acusados, Fredy Ivan Jandres-Parada, alias «Lucky de Park View» y «Lacky de Park View», César Humberto Lopez-Larios, alias «El Grenas de Stoners» y «Oso de Stoners», y Hugo Armando Quinteros-Mineros, alias «Flaco de Francis», permanecen prófugos y deben considerarse armados y peligrosos.

“Incluso cuando estuvo encarcelado, la Ranfla Nacional continuó dirigiendo las operaciones globales de la MS-13, reclutando nuevos miembros, incluidos niños, en la MS-13 y orquestando asesinatos y caos en todo el mundo. La acusación innovadora de hoy busca demoler la MS-13 apuntando a su estructura de comando y control y responsabilizando a la Junta Directiva de la MS-13 por sus acciones terroristas «, dijo DuCharme.

Se recomienda encarecidamente a los miembros del público que tengan información sobre su paradero que se comuniquen con la línea gratuita MS-13 de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), 1-866-STP-MS13 (1-866-787-6713), o en EE. UU. Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas al (866) 347-2423 o https://www.ice.gov/webform/ice-tip-form.

Juntos, el FBI y HSI han ofrecido $ 20,000 en recompensas por información que conduzca al arresto y condena de cada uno de los tres fugitivos. Henríquez y otros 10 acusados están detenidos en El Salvador. Estados Unidos explorará opciones para su extradición a Estados Unidos con el Gobierno de El Salvador.

El Fiscal General Interino Jeffrey A. Rosen, el Fiscal Federal Interino Seth D. DuCharme para el Distrito Este de Nueva York (EDNY), el Director de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan (JTFV) John J. Durham, el Director del FBI Christopher A. Wray, y el Asociado Ejecutivo El director Derek Benner de HSI, anunció la apertura de la acusación.