El mandatario explicó que flexibilizar el toque de queda a fin de año depende de la evolución de la enfermedad. (Foto: Fuente externa).

El jefe del estado dominicano emitió el Decreto número 619-20 con el que extiende el toque de queda que se ha estado implementado desde inicios de la pandemia del COVID, hasta el 1ero de diciembre de este año.

Santo Domingo, República Dominicana. – El presidente Luis Abinader emitió la noche de este martes el Decreto 619-20, mediante el cual, queda extendido por 20 días, desde el 12 de noviembre y hasta el 1 de diciembre del año en curso, el toque de queda establecido en el territorio nacional de lunes a viernes de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y lo sábados y domingos de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

El toque de queda, se ha estado implementado en el país desde que se registraron los mayores números de casos de coronavirus para evitar la propagación del virus que ha generado en el país, 2,269 muertes y mas de 131 mil contagios durante la pandemia.

Desde su llegada a la sede, el Ministro de Defensa, teniente general, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, ha supervisado personalmente la labor de los altos mandos y militares adscritos en esta zona. Aquí se ve en compañía de altos oficiales y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores para un encuentro con las autoridades haitianas.

Instrucciones para el Ministro de Defensa

Mientras que el presidente Luis Abinader emitió unas instrucciones específicas para el Ministro de Defensa, teniente General, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, en el sentido de que «los militares cumplan con sus funciones de contrarrestrar el contrabando de mercancías» en la zona fronteriza, haciendo caso omiso a llamadas de autoridades civiles, políticos y otras de la provincia en la vulnerable zona, que ha sido eje de conflictos constantes en el país.

En la misiva del jefe del estado dirigida al ministro de defensa, Díaz Morfa, Abinader enfatiza en que «los militares no obtemperen a llamadas realizadas por autoridades civiles, legisladores y políticos de la provincia, que puedan entorpercer sus labores como organismos de inteligencia, circunscribiéndose exclusivamente al cumplimiento de sus deberes legales y constitucionales mediante ordenes de sus superiores», conforme la carta del Mandatario.

Vea el Decreto sobre extensión toque de queda aquí: https://presidencia.gob.do/decretos/619-20