Luis Almagro, secretario general de la organización panamericana, saludó la aprobación de la resolución. (Foto: Fuente externa).

La Secretaría General expresó su preocupación por la estabilidad política y democrática en un estado miembro.

Washington, D.C.–La Secretaría General de la OEA felicita a la República del Perú, a las autoridades de los respectivos poderes y órganos electorales, así como a todos los partidos y fuerzas políticas legalmente reconocidos, por el inicio del proceso electoral que tendrá lugar el 11 de abril de 2021.

Al respecto, también desea expresar su preocupación por la situación política en el Perú.

«Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia – lamentablemente aún vigente – y sus efectos en la salud y la vida humana, la Secretaría General promete que se resuelva en el marco del total apego a la Constitución del país, teniendo en cuenta que la salud de las instituciones republicanas va de la mano de la prudencia que debe ejercerse en la actuación de cada poder, en este caso tanto del ejecutivo como del legislativo, y el consecuente equilibrio y respeto de todos los poderes.»

El organismo hemisférico subraya que la estabilidad política y democrática de un Estado miembro de la Organización es motivo de preocupación para la Secretaría General, pero adquiere un grado superlativo cuando un contexto –como el provocado por la pandemia– afecta la vida normal de una nación, con sus consecuencias humanitarias y socioeconómicas.

Sin embargo, y pese a estos escollos, la Secretaría General reconoce que la ciudadanía, sus organizaciones de partidos políticos y todas las instancias de gobierno están aplicando todos sus esfuerzos para que el impacto del Covid-19 no afecte la calidad de la democracia.

Señala que Perú ha demostrado tener fortaleza institucional para superar crisis políticas anteriores.

Agrega que en esta ocasión, es imperativo resolver la crisis actual, sin afectar la estabilidad democrática y sus procesos de fortalecimiento, como el diálogo, la plena vigencia de la justicia y el ejercicio del derecho al voto, ya convocados para las elecciones del mes de abril. 2021.