- El mayor general Adán Cáceres Silvestre y la pastora Rossy Guzmán, ambos imputados de corrupción por parte de la PEPCA, reclaman garantías a sus derechos a la defensa.
- El abogado del coronel Núñez, Félix Portes, pidió más tiempo para analizar el expediente de su cliente.
Santo Domingo, República Dominicana–El abogado defensor del coronel Rafael Núñez de Aza, recusó este viernes a la jueza Kenya Romero que está conociendo la solicitud de medida de coerción contra los imputados en el caso de corrupción desmantelada mediante la Operación Coral.
Félix Portes tomó la decisión argumentado que el Ministerio Público presentó las pruebas de forma digital en una memoria USB, cuando lo normal en este tipo de caso es presentarlas impresas.
«Esa situación afecta de manera adversa a nuestro representado porque él no tiene una portátil, ni una computadora para ver todas las pruebas que yo todavía no he podido ver», expresó el abogado durante la audiencia.
En eso orden Portes dijo que le ha solicitado «de manera encarecida» que le dé oportunidad hasta el próximo martes, sin embargo, no fue concedido.
Tras considerar que se le dio el tiempo y la oportunidad, Romero rechazó esa solicitud que plantearon los imputados y acogió lo que pedía el Ministerio Público de que se continuara con la audiencia.
Ordenó a la Secretaría del Tribunal tramitar las actas correspondientes y el informe con el cual fueron rechazados los motivos.
Cáceres alega se retorció la verdad
El mayor general Adán Cáceres Silvestre, acusado de crear un entramado para distraer fondos públicos a través de instituciones castrenses, aseguró este viernes que los fiscales “retorcieron la verdad” en contra de su honor y lo han presentado como un malhechor.
“No en más de una hora puede leerlo (el expediente acusatorio) y pude entrarme de tantas acusaciones de que soy objeto, al leerlo me di cuenta de que he sido objeto de una investigación bastante acuciosa y que los investigadores han tenido mérito en sus investigaciones, pero he notado, no demasiadas mentiras, pero si he notado la verdad retorcida en contra de mí y mi honor y eso ha tocado mi honor”, le indicó a la jueza Kenya Romero, quien será que le conozca medida de coerción.
El exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia, (Cusep), durante el gobierno del expresidente Danilo Medina, manifestó que nunca en su vida había estado en una situación como esta y que las imputaciones que le hacen han tocado su honor.
“Yo soy presentado allí como un malhechor y debo tener las formas de desmontar todo eso”, manifestó.
Le agradeció a la jueza que le haya entregado la acusación inmediatamente para poder conocerla, pero pidió que se aplace la audiencia para que sus abogados tengan tiempo de hacer las debidas diligencias para poder presentar presupuestos y demostrar su arraigo.
“En mis 52 años nunca había estado en una situación como esta, y tal vez no tenga la destreza de los abogados. Quiero decirle magistrada que estoy agradecido con el cumplimento de la defensa, como que se encontraban el documento acusatorio”, expresó.
El Ministerio Público ha establecido que cuando en el 2012, el expresidente Medina llegó al poder, Cáceres Silvestre comenzó a crear un entramado militar-policial, social y religioso para distraer fondos del patrimonio público
Pastora alega vulnerabilidad
En tanto, la pastora Rossy Guzmán, una de las implicadas en la Operación Coral por presuntos actos de corrupción, dijo este viernes que se siente vulnerada en cuanto a su defensa, porque no ha podido presentarle a sus abogados los documentos que necesitan.
“Quiero declarar que me siento completamente vulnerable en cuanto a mi defensa, porque no he podido por el tiempo y por todos los argumentos que han dado los abogados, para yo presentarle a mi abogado todas la documentación que necesita” expresó la pastora durante el conocimiento de coerción.
Guzmán consideró que lo prudente es la magistrada Kenya Romero tenga que apreciar la situación de indefinición en la que esta se encuentra.
“Entiendo prudente magistrado que usted tenga bien sopesar esta situación en la que me encuentro, en indefensión, porque precisamente ustedes están para garantizar mis derechos».
Se recuerda que el abogado Héctor López, representante legal de la pastora afirmó que su defendida no es socia del general Adán Cáceres, sino que le brindaba un servicio como a otros tres generales.
“Ellos no son socios, el general Adam Cáceres no hace negocios con Rossy, ellos tienen tres puntos de contacto, el primero es un punto religioso, a partir de ahí hay una relación profesional porque Rossy Guzmán es abogada”, indicó el abogado López.
La audiencia fue pospuesta sin fecha programada.