Los abogados denunciaron que el hotel involucrado en la transacción es el Barahona Beach Resort, inmueble que, según los juristas, Castillo bautizó como Hotel Perla del Sur. (Foto: Fuente externa).

La denuncia fue presentada en la PGR por los abogados Evelyn Torres y Eddy De Gracia.

Santo Domingo, República Dominicana–Los abogados Evelyn Torres y Eddy De Gracia denunciaron este martes, ante la Procuraduría General de la República, (PGR), al ex candidato presidencial Gonzalo Castillo por una supuesta compra irregular de un hotel en Barahona.

Antes de depositar la instancia en el órgano jurídico, la jurista Torres denunció que el ex ministro de Obras Públicas conformó una empresa donde funge su hijo como presidente para efectuar la supuesta compra irregular.

Asimismo, Torres informó que “a pesar de que Gonzalo Castillo recibe beneficios financieros de esa empresa, sus ganancias y deudas no figuran en la declaración de patrimonio” que presentó ante la Cámara de Cuentas, durante una rueda de prensa a la entrada de la PGR.

En ese sentido, los abogados denunciaron que el hotel involucrado en la transacción es el Barahona Beach Resort, inmueble que, según los juristas, Castillo bautizó como Hotel Perla del Sur.

El proyecto del hotel “Perla del Sur” se originó en el año 2013 cuando el entonces ministro de Obras Públicas adquirió mediante un préstamo de 91 millones de pesos, muy por debajo de su valor, vía el Banco de Reservas, el antiguo Hotel Barahona Beach Resort, precio además que fue pagado en efectivo 16 millones y los restantes 75 fueron financiados a diez años a una tasa “muy asequible”.

Según los abogados, Gonzalo Castillo había dicho anteriormente que la compra que hizo en el 2013 la realizó mediante un traspaso de préstamo con el Banco Popular, sin embargo, en su declaración jurada del 2016 no aparece consignada esa deuda con ese banco.

Torres y De Gracia confiaron en que la denuncia que depositaron cumpla con los requisitos establecidos y pueda ser observada por la PEPCA para fines acusatorios.

También explicaron que la Fundación Alianza Ciudadana tiene como objetivo denunciar e investigar los casos de supuesta corrupción administrativa en los estamos del Estado.