Informe Anual dice Gobierno no respetó independencia e imparcialidad de la Justicia.
Washington, D.C.—El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió este miércoles que si bien el gobierno dominicano tomó algunas medidas para castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos, “hubo informes generalizados de impunidad y corrupción oficiales, especialmente entre los altos funcionarios.”
En su acostumbrado informe anual sobre los Derechos Humanos correspondiente a este año, el departamento de Estado indica que el Gobierno “no respetó la independencia judicial y la imparcialidad” y destaca que el Poder Judicial desestimó rutinariamente los casos de corrupción de alto nivel. La corrupción del poder judicial era un problema grave.
Indicó que en septiembre de 2017 la Suprema Corte de Justicia comenzó el juicio contra seis de los 14 vinculados en el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, acusada de haber pagado 92 millones de dólares como soborno por contratos de obras del Estado.
“Los seis acusados incluían un senador, un representante de la cámara baja, un exsenador y un exministro de Obras Públicas. La sociedad civil acogió con beneplácito el juicio como un paso adelante en la lucha contra la corrupción, pero los activistas destacaron lo que percibían como falta de voluntad política para investigar a fondo el caso, que involucraba a las élites políticas y económicas del país”, dice el informe.
Señala que la constructora brasileña Odebrecht distribuyó otros 39.5 millones de dólares en sobornos durante la construcción de la planta de carbón de Punta Catalina.
“Después de que este informe se hizo público, la Oficina del Fiscal General interrogó a consultores financieros involucrados en el proceso de licitación de la planta, pero no presentó cargos adicionales. El fiscal general y una comisión designada por el gobierno desestimaron previamente las acusaciones de irregularidad en el proceso de contratación de la planta”, precisa.
El informe también se refiere a los casos de violación a los derechos humanos de parte de la Policía Nacional, el caso Marino Zapete, casos de discriminación a personas viviendo con VIH, entre otros temas.
En otro tono, el informe anual sobre prácticas de derechos humanos en República Dominicana subraya que la administración del presidente Danilo Medina obtuvo comentarios positivos por avances en asuntos como la libertad en Internet, libertad académica y eventos culturales, libertad de asamblea y asociación pacífica, no antisemitismo, presos y detenidos, desapariciones y registro de nacimientos.