Banda criminal "El Diamante de Robledo" (Foto Policía Nacional de Colombia.)

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de aprestos para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, siendo todos cobijados con medida privativa de la libertad en centro carcelario.

Bogotá, Colombia.- La Policía Nacional de Colombia arrestó a 8 integrantes de una banda delincuencial que se dedicaba al tráfico de drogas en el Barrio Robledo, el Diamante, dentro del programa  denominado Plan Choque “Construyendo seguridad”, y tras un proceso de investigación judicial desarrollados durante 9 meses, para capturar ocho de sus presuntos dedicados al tráfico y venta de estupefacientes en esta zona occidente de Medellín.

Conforme la Policía colombiana, dentro de las investigaciones se pudo establecer dos puntos de expendio móviles con los cuales contaba esta estructura conocidos como «cerros de oro» y «hueco del diamante», logrando la identificación, individualización y judicialización de sus integrantes.

De igual modo se establecieron los cargos correspondientes y respectivas órdenes de captura. Gracias a la labor de allanamientos y registros de inmuebles ubicados en la misma zona de injerencia de la organización delincuencial, fue posible detener a los referidos imputados miembros de la banda.

Dentro de los capturados se encuentran tres coordinadores conocidos como «chory», «Alexander» y «James», encargados del control y recaudo de dineros producto de la venta de estupefacientes.

Así mismo cinco integrantes más, cuatro de ellos expendedores y un “campanero” conocido como «chinga». Los anteriores con una permanencia en la estructura delincuencial de entre 1 y 5 años y con antecedentes que van desde 2 hasta las 15 anotaciones por el delito de tráfico de estupefacientes, porte y fabricación de armas de fuego y daño en bien ajeno.

Cabe señala, según la sostiene la policía que «con este resultado se logra recuperar la seguridad y convivencia de la comunidad afectada por el microtráfico, especialmente alrededor de la Institución Educativa San Vicente de Paul, cancha de fútbol La Bombonerita, Parque de la Cruz y el Parque Biblioteca Tomas Carrasquilla.»

«Con este resultado se afecta las finanzas del grupo delincuencial «el diamante’» toda vez que esta estructura deja de percibir en promedio $3.000.000 diarios producto de la venta de estupefacientes.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, siendo todos cobijados con medida privativa de la libertad en centro carcelario.

«En lo que va del año han sido capturadas en el Valle de Aburrá 133 personas por aprestos para delinquir, 106 de ellas en Medellín», conforme enfatizan.