Los autores dijeron que tienen en desarrollo dos estrategias contra COVID-19 usando LRRC15 que podrían funcionar en múltiples variantes: una que se dirige a la nariz como tratamiento preventivo y otra dirigida a los pulmones para casos graves. (Imagen: Fuente externa).

El receptor de proteína que se encuentra en los pulmones se adhiere al virus y lo aleja de las células diana.

Sydney, Australia – Newswise — Científicos de la Universidad de Sydney han descubierto una proteína en el pulmón que bloquea la infección por SARS-CoV-2 y forma una barrera protectora natural en el cuerpo humano.

Esta proteína, la proteína 15 que contiene repeticiones ricas en leucina (LRRC15), es un receptor incorporado que se une al virus SARS-CoV-2 sin transmitir la infección.

El estudio abre un área completamente nueva de investigación inmunológica en torno a LRRC15 y ofrece una vía prometedora para desarrollar nuevos medicamentos para prevenir la infección viral por coronavirus como COVID-19 o tratar la fibrosis en los pulmones.

El estudio ha sido publicado en la revista PLOS Biology. Fue dirigido por el profesor Greg Neely con los miembros de su equipo, el Dr. Lipin Loo , investigador postdoctoral y estudiante de doctorado Matthew Waller en el Centro Charles Perkins  y la  Escuela de Ciencias Ambientales y de la Vida.

El estudio de la Universidad es uno de los tres artículos independientes que revelan la interacción de esta proteína específica con COVID-19.

“Junto a otros dos grupos, uno en Oxford, el otro en Brown y Yale en los EEUU, encontramos un nuevo receptor en la proteína LRRC15 que puede detener el SARS-CoV-2. Descubrimos que este nuevo receptor actúa al unirse al virus y secuestrarlo, lo que reduce la infección”, dijo el profesor Neely.

“Para mí, como inmunólogo, el hecho de que exista este receptor inmunitario natural que no conocíamos, que recubre nuestros pulmones y bloquea y controla el virus, es muy interesante.

«Ahora podemos usar este nuevo receptor para diseñar fármacos de acción amplia que puedan bloquear la infección viral o incluso suprimir la fibrosis pulmonar».

¿Qué es LRRC15?

El virus COVID-19 infecta a los humanos mediante el uso de una proteína de pico para unirse a un receptor específico en nuestras células. Utiliza principalmente una proteína llamada receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) para ingresar a las células humanas. Las células pulmonares tienen altos niveles de receptores ACE2, por lo que el virus de la COVID-19 suele causar graves problemas en este órgano de las personas infectadas.

Al igual que ACE2, LRRC15 es un receptor de coronavirus, lo que significa que el virus puede unirse a él. Pero a diferencia de ACE2, LRRC15 no admite infecciones. Sin embargo, puede adherirse al virus e inmovilizarlo. En el proceso, evita que otras células vulnerables se infecten.

“Creemos que actúa un poco como el velcro, el velcro molecular, ya que se adhiere al pico del virus y luego lo aleja de los tipos de células objetivo”,  dijo el Dr. Loo.

“Básicamente, el virus está recubierto en la otra parte del velcro y, mientras intenta llegar al receptor principal, puede quedar atrapado en esta malla de LRRC15”, dijo Waller.

LRRC15 está presente en muchos lugares, como pulmones, piel, lengua, fibroblastos, placenta y ganglios linfáticos. Pero los investigadores encontraron que los pulmones humanos se iluminan con LRRC15 después de la infección.

“Cuando teñimos los pulmones de tejido sano, no vemos mucho de LRRC15, pero luego en los pulmones de COVID-19, vemos mucha más proteína”, dijo el Dr. Loo.

“Creemos que esta proteína recién identificada podría ser parte de la respuesta natural de nuestro cuerpo para combatir la infección creando una barrera que separa físicamente el virus de nuestras células pulmonares más sensibles al COVID-19”.

Implicaciones de la investigación

“Cuando estudiamos cómo funciona este nuevo receptor, descubrimos que este receptor también controla las respuestas antivirales, así como la fibrosis, y podría vincular la infección por COVID-19 con la fibrosis pulmonar que ocurre durante una COVID prolongada”, dijo Waller.

“Dado que este receptor puede bloquear la infección por COVID-19 y, al mismo tiempo, activar la respuesta antivirus de nuestro cuerpo y suprimir la respuesta de fibrosis de nuestro cuerpo, este es un nuevo gen realmente importante”, dijo el profesor Neely.

“Este hallazgo puede ayudarnos a desarrollar nuevos medicamentos antivirales y antifibróticos para ayudar a tratar los coronavirus patógenos y posiblemente otros virus u otras situaciones en las que se produce fibrosis pulmonar.

“Para la fibrosis, no hay buenos medicamentos: por ejemplo, la fibrosis pulmonar idiopática actualmente no tiene tratamiento”.

La fibrosis es una afección en la que el tejido pulmonar se cicatriza y se engrosa, lo que provoca dificultades para respirar. COVID-19 puede causar inflamación y daño a los pulmones, lo que lleva a la fibrosis.

Los autores dijeron que están desarrollando dos estrategias contra COVID-19 usando LRRC15 que podrían funcionar en múltiples variantes: una que se dirige a la nariz como tratamiento preventivo y otra dirigida a los pulmones para casos graves.

Los investigadores también dijeron que la presencia o falta de LRRC15, que está involucrado en la reparación pulmonar, es una indicación importante de cuán grave podría llegar a ser una infección por COVID-19.

“Un grupo del Imperial College London descubrió de forma independiente que la ausencia de LRRC15 en la sangre está asociada con una COVID más grave, lo que respalda lo que creemos que está sucediendo”. dijo el Dr. Loo. “Si tiene menos de esta proteína, es probable que tenga COVID grave. Si tiene más, su COVID es menos grave.

“Ahora estamos tratando de entender exactamente por qué este es el caso”.

La investigación involucró la detección de genes en cultivos de células humanas y de los pulmones de pacientes humanos con COVID-19.