Dependiendo la tradición cada país es muy peculiar en la celebración para recibir su nuevo año con buenas vibras.
Santo Domingo, República Dominicana. – Los dominicanos entre “cábalas” y tradiciones propias del fin de año, no son la excepción a los demás países en América Latina y hasta Europa, que tienen sus diferentes rituales para atraer la “buena suerte” y que, en este caso, “le entre un 2023 con bienaventuranzas y alegrías.”
Uno de las más tradicionales y conocidas tradiciones son comer las 12 uvas, simbolizando los meses del año. Suelen comerse doce segundos antes de la media noche del 31. Es un ritual para tener “buena suerte” pensando siempre en el significado de cada uva y en el mes del año entrante que representa, según la tradición que representa.
Cuenta la leyenda que, en los inicios de esta tradición tan antigua, se vincula con los productores de uvas españoles y otros consideran que fue una costumbre de Francia.
Pantis rojo:
No solo usar prenda interiores para mujeres color rojo, sino además para los hombres, ha sido tradición para atraer la buena suerte en Italia y ello se ha extrapolado al resto del mundo.
En Colombia, se visten de amarillo. Y es que los colores representan su “karma” para recibir el Año Nuevo en cada país y en República Dominicana no es la excepción. Se han adoptado esta y otras tradiciones culturales. Ello, según ahuyenta los “malos espíritus” y además “los pensamientos negativos.”
Arrastrar la famosa maleta vacía:
Es una tradición muy común en varios países de América Latina. Ello resulta en “buena suerte y augurio para viajar en el año”, conforme la tradición de la fecha.
Se debe tomar la maleta y salir cierta distancia con ella vacía para atraer viajes y fortuna en esos viajes, entre otras tradiciones para esperar el Año Nuevo.
¿Y cuál es tu mejor tradición al recibir el Año Nuevo? Esperamos que tengas a Dios en tu corazón y eleves una oración este día. Feliz Año 2023.