La nueva Procuradora electoral tiene una amplia trayectoria profesional y de servicio público. (Foto: Fuente externa).

La abogada Gisela Cueto era una de dos candidatos sugeridos por el CES.

Santo Domingo, República Dominicana– El Consejo Superior del Ministerio Público escogió a Gisela Cueto como procuradora interina de la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales, quien se desempeñaba como titular del Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones.

Un comunicado precisa que se hizo la designación acogiendo la propuesta enviada por el Consejo Económico y Social (CES).

Sin embargo, además de los dos miembros de carrera del Ministerio Público recomendados por el CES, el Consejo Superior del Ministerio Público decidió nombrar un fiscal electoral interino para las elecciones de febrero y mayo, así como incluir dos candidatos más a la terna presentada que será de donde posteriormente se designará el titular definitivo.

Gisela Cueto es egresada Magna Cum Laude como licenciada en Derecho en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en el 1971. Posee una especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal, con estudios en planificación estratégica en la persecución del delito, asistencia judicial penal en el siglo XXI, extradición, derecho de autor, recursos humanos y legislación especial sobre menores de edad en conflicto con la ley.

Además, es una servidora pública de amplia trayectoria. Se ha desempeñado como secretaria del Tesoro del Ayuntamiento de Luperón, provincia de Puerto Plata, encargada de corrección y redacción de proyectos de ley de la Cámara de Diputados y miembro honorífico de la Junta Electoral del Distrito Nacional.

La Procuraduría explicó que además de evaluar los candidatos recomendados por el CES, la procuradora adjunta Gisela Cueto, y el titular de la Procuraduría Regional de San Cristóbal, Jonathan Baró, dentro de sus facultades como órgano constitucional, también evaluó a los magistrados Francisco Berroa y Casilda Báez, titular de la Procuraduría Regional de Santo Domingo y titular del Departamento de Dictámenes Civiles de esta Procuraduría, respectivamente.

El Consejo Superior del Ministerio Público convocó a la recién designada titular de la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales, al director general de Persecución del Ministerio Público y a los titulares de todas las procuradurías fiscales del país a una reunión que se llevará a cabo mañana viernes 13 de marzo, a los fines de coordinar la logística operativa de cara a las elecciones municipales que serán realizadas el próximo domingo 15 de marzo.