Geanilda Vázquez Almánzar, sería la primera mujer que ocupa este cargo en la sede consular en Miami. Es una versada política y miembro fundadora del PRM.

Mediante el Decreto número 750-22, Jacobo Fernández, quien se desempeñó como Cónsul desde que el presidente Luis Abinader asumió en agosto del 2020, fue destituido del cargo, tras quejas múltiples sobre las relaciones que mantuvo con la comunidad y la diáspora aquí.

Miami, Florida. – El presidente Luis Abinader destituyó mediante decreto del Poder Ejecutivo al cónsul de la República Dominicana aquí, Jacobo Fernández, designando en su lugar a la destacada abogada y líder política, Geanilda A. Vásquez Almánzar, quien se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo desde la apertura de esta sede diplomática en Miami.

Este cambio en el tren gubernamental y diplomático, se consigna en el Decreto número 750-22 emitido por el Poder Ejecutivo desde el pasado 20 de diciembre, pero que hasta el momento de la redacción de esta nota, aún no ha sido colgado de manera oficial por la Presidencia de la República en su portal, por lo que este medio obtuvo confirmación en la veracidad del referido decreto por parte de Cancillería.

La noticia se ha viralizado en las redes sociales y entre los dominicanos de la Florida, quienes habían solicitado inclusive, a través de cartas públicas y Change.org, la destitución del funcionario, ya que según, «no ha sido ente de unión entre consulado-diáspora y tampoco con los representantes de medios de prensa del país en la Florida.»

Carta de un dominicano residente en Florida al Presidente Abinader – RoseMaryNEWS

Durante los dos años de gestión, el cónsul dominicano en Miami, no sostuvo un encuentro con los medios que representan al país en Miami, ni tampoco recibió a los periodistas para fines de entrevistas en el Consulado General, lo que le granjeó cierta animadversión entre los medios.

Su programa de gestión fue totalmente desconocido por los medios, no solo dominicanos en Miami, quienes no obtuvieron del diplomático un acercamiento de la manera correcta para cobertura de sus actividades, hasta el momento de su destitución, aunque muchos refieren que es un excelente profesional de su área.

Nueva Cónsul:

Geanilda Vásquez, es fundadora del Partido Revolucionario Moderno, PRM, se convierte en la primera mujer en la historia en ocupar el cargo diplomático desde la aprobación por parte del Departamento de Estado para la apertura del Consulado de República Dominicana en Miami.

Hasta el momento de su designación, se desempeñaba como Ministra sin Cartera designada por el Poder Ejecutivo desde que Abinader tomó posesión en agosto 16 del 2020.

Tiene fama de ser una gran conciliadora y una profesional de mucha capacidad, además de buena administradora. Goza de amplio aprecio entre los miembros de su partido, quienes reconocen en ella su carisma y solidaridad.