El informe de Aerodom reseña, sin embargo, que la gran mayoría de los retrasos de los vuelos de las aerolíneas durante ese período se produjeron en los aeropuertos de origen, atribuidos a la falta de pilotos, azafatas y personal auxiliar de vuelos de las aerolíneas operadoras del servicio. (Fuente externa).

La terminal aérea activo el estado de emergencia por una hora, lo que retrasó vuelos matutinos.

Santo Domingo, República Dominicana—Las autoridades investigan a un pasajero detenido el lunes en la terminal del Aeropuerto Internacional de las Américas, luego de supuestamente amenazar con hacer explotar un avión en un vuelo con destino a San Juan de Puerto Rico.

Tras el apresamiento, efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, (CESAC), Departamento Nacional de Investigaciones, (DNI), y División de Inteligencia de Defensa J-2, se determinó se trató de una falsa alarma.

Las autoridades realizaron un rastreo durante más de una hora, auxiliados por unidades canidas, miembros de seguridad y operativos de Aerodom, quienes requisaron el equipaje de los pasajeros, sin hallar explosivos.

El vuelo despegó pasadas las nueve de la mañana, tras determinarse que se trataba de una falsa alarma.

El hombre detenido llegó al aeropuerto para abordar el vuelo 96 de la empresa Frontier, previsto partir a las 7 y media de la mañana. El mismo se retrasó por más de una hora, en momento en que las autoridades buscaban determinar la amenaza.