El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que, con esta capacidad en la reducción del gasto, el gobierno del presidente Luis Abinader construye escuelas, carreteras y hospitales.
Santo Domingo, República Dominicana — El uso eficiente de recursos en partidas como combustible, material gastable, productos de limpieza, entre otros, permitió que durante el año 2021 la Dirección General de Aduanas (DGA) ahorrara RD$2,082 millones, equivalentes a un ahorro diario de RD$5.7 millones.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que, con esta capacidad en la reducción del gasto, el gobierno del presidente Luis Abinader construye escuelas, carreteras y hospitales.
“En Aduanas ahorramos más y gastamos menos, en el año 2021 logramos un ahorro de RD$2,082 millones de pesos en partidas como combustibles, material gastable, insumos de limpieza, entre otros”, expresó.
Otros de los hitos de la DGA es la disminución del tiempo de entrega de las mercancías, tras la puesta en funcionamiento del programa Despacho en 24 Horas, la integración del nuevo Motor de Riesgo y la aprobación de la nueva Ley de Aduanas, logros que se computan en la gestión de Sanz Lovatón.
“El sistema de alertas anterior determinaba que el 49% de la mercancía debía ser revisada físicamente. Tras la puesta en marcha del nuevo motor de riesgo, la cantidad de alertas generadas representan apenas un 17%”, reveló el titular de la DGA.
Siguiendo ese mismo orden, a inicios del pasado mes de enero, la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) valoró las iniciativas realizadas por el incumbente de la entidad recaudadora y su equipo de trabajo, “por ser una contribución al fortalecimiento del sector portuario, constituyendo notables aportes en beneficio del comercio marítimo, el desarrollo social y económico de la nación dominicana”, aseguró Sanz Lovatón.
Cabe destacar que tras la puesta en funcionamiento del escáner de rayos x (RAPISCAN modelo Eagle P60-S) en el puerto Río Haina, donado por la empresa HIT Puerto Río Haina, se logró inspeccionar hasta mil contendores por día.
Además, gracias a esta herramienta la DGA, en 71 días, ha detectado e impedido 37 intentos de contrabando.
Otra de las acciones ejecutadas por la DGA ha sido la aplicación del Código de Ética y Conducta de Aduanas (CECA), que establece un conjunto de principios, valores y reglas de integridad que orientan a la excelencia.
En búsqueda de la transparencia y la trazabilidad de todos los departamentos operativos, la DGA está en proceso de implementar el sistema Financiero Microsoft Dynamics 365, con un avance de 45%, que logrará una mayor agilidad en la gestión de las informaciones financieras de Aduanas.
En cuanto a los avances en transparencia de las actividades financieras de la Dirección General de Aduanas, estos han sido significativos, motivados por las entregas oportunas de las informaciones a los órganos rectores.
Fruto de este esfuerzo, la entidad ha obtenido un 94% en el Sistema de Análisis del Cumplimiento de las Normativas Contables (SISACNOC), siendo esta la clasificación más alta alcanzada en la historia de la Institución.