En el área de atención hospitalaria, por primera vez han aumentado las consultas de casos nuevos de diabetes, muchos de ellos luego de haber sido afectados con Covid-19.

Algunos de los riesgos de los pacientes incluyen inestabilidad emocional, descompensación y descontrol en hábitos saludables.

Santo Domingo, República Dominicana–Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes este 14 de noviembre, el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) hizo un llamado a mantener especial atención a las personas con diabetes, ya que en los últimos meses ha surgido muchos casos de descontrol en los pacientes que presentan esta condición.

Ante la pandemia del Covid-19, una alta población de envejecientes y segmento de alto riesgo, personas que presentan condiciones como diabetes e hipertensión se han sentido extremadamente vulnerables.

Desde los primeros días, luego de haber declarado la pandemia mundial, esta población no quiere salir de sus hogares, los pacientes han tenido mucha resistencia al visitar a sus especialistas para consultas médicas “de control”  por la saturación de los centros hospitalarios, lo que ha sido uno de los principales detonantes que han causado complicaciones severas en los diabéticos, tales como cetoacidosis;  un cuadro agudo donde la elevación de la glucemia puede alterar el estado de conciencia, incluso llevar a coma y muerte.

La consulta de pacientes con diabetes gestacional ha mostrado un incremento moderado, así como también el número de embarazos en pacientes diabéticas conocidas.

En el INDEN aumentaron los casos de gravedad a un 20% de marzo a agosto, y se ha notado un aumento significativo de personas adultas debutando con diabetes y con frecuencia en forma de cetoacidosis.

La misma situación se ha presentado a nivel mundial con niños y adolescentes, que han mostrado altas tasas de cetoacidosis diabética (44%) sobre todo en el momento del diagnóstico de diabetes tipo 1, incrementando su frecuencia durante la pandemia de COVID-19.

En el área de atención hospitalaria por primera vez, han aumentado las consultas de casos nuevos de diabetes, muchos de ellos luego de haber sido afectados con Covid-19.

Impacto emocional 

Otro dato de importancia y que ha tenido un gran impacto emocional en las personas con diabetes, es el estrés de ser infectado gravemente, siendo una carga adicional, y que puede conducir a la estigmatización y al aislamiento social del paciente. Además, el ausentismo laboral que presentan una gran mayoría de personas ha afectado de forma física, mental y económica a una población vulnerable llegando a sufrir trastornos en su estado de ánimo, hasta la depresión.

El estado de ansiedad que viven actualmente los pacientes ha conllevado que ellos mismos se aíslen en sus casas, y pierdan la costumbre de realizar ejercicios físicos que ayudan a regular la glucemia, como ejercicios aeróbicos, caminatas, ciclismo, natación, y ejercicios de fuerza realizados generalmente en gimnasios, los cuáles se han visto interrumpidos por las medidas de distanciamiento físico, situación que ha repercutido en su control metabólico.

Actualmente, los pacientes han creado mayor nivel de compromiso con su estado de salud y así han retomado sus cuidados y seguimiento, a la vez que se han adaptado a los protocolos de prevención adoptados por la pandemia.

De igual forma, se ha visto un incremento en la asistencia a consulta de aquellos pacientes que estaban alejados de consulta desde antes de la pandemia, quienes, movidos por la preocupación ante su vulnerabilidad frente a la enfermedad por COVID-19 han querido retomar el seguimiento y evaluar su estado metabólico.

La consulta de pacientes con diabetes gestacional ha mostrado un incremento moderado, así como también el número de embarazos en pacientes diabéticas conocidas.

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

El Día Mundial de la Diabetes es la ocasión a nivel mundial en la que las personas con diabetes, los profesionales sanitarios, los defensores públicos de la diabetes, los medios, el público general y las organizaciones gubernamentales se unen para crear conciencia sobre la diabetes.