Los rescatistas sacaron el lunes un décimo cuerpo de los escombros de un condominio derrumbado en Florida. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El jefe de los bomberos del Estado de la Florida, Jimmy Patronis, dijo el lunes en conferencia de prensa que a raíz del colapso de la torre Champlain en Surfside, Miami, se ha desplegado a una fuerza de trabajo como nunca en toda la historia del estado.

Miami, Florida–Los equipos de búsqueda y rescate continúan buscando sobrevivientes, bajo los escombros que dejó el colapso de un edificio de Florida que se derrumbó hace dos días.

Sin embargo, un incendio – que llenó la zona de humo y frustra los esfuerzos de los bomberos por localizar el origen- dificulta las tareas, mientras que las autoridades han señalado que aún no se ha localizado ningún rastro de vida.

A pesar del difícil y continuo trabajo en el lugar, en Surfside, una ciudad costera cerca de Miami, aún se guarda la esperanza de encontrar con vida a algunas más de 150 personas aún no localizadas.

Hasta el momento, se mantiene la cifra dada por las autoridades que registran cuatro personas fallecidas y 159 desaparecidas.

El jefe de los bomberos del Estado de Florida, Jimmy Patronis, dijo el lunes en conferencia de prensa que a raíz del colapso de la torre Champlain en Surfside, Miami, se ha desplegado a una fuerza de trabajo como nunca en toda la historia del estado.

«El mismo número de hombres y mujeres que están en el terreno en este momento es el que se desplegó al huracán Michael”, dijo Patronis, quien informó que hay equipos de rescate procedentes de varias ciudades vecinas y trabajan las 24 horas del día en turnos continuos de 12 horas.

Al resaltar el empeño de los rescatistas, el alto funcionario explicó que descansan tres cuartos de hora y regresan al trabajo “porque eso es lo que hacen, trabajan para salvar vidas”.

La búsqueda y rescate de sobrevivientes en la torre Champlain en Surfside, Miami, continúa después de cuatro días de que colapsara la edificación.

Sobre los socorristas, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levin-Cava, aseguró conferencia de prensa el lunes: «Estos son hombres y mujeres realmente comprometidos con salvar vidas, esa es su meta».

Los rescatistas sacaron el lunes un décimo cuerpo de los escombros de un condominio derrumbado en Florida, ya que las autoridades prometieron seguir buscando posibles sobrevivientes cinco días después de que el edificio de 12 pisos se cayera mientras los residentes dormían.

Los equipos usaban grúas, perros y escáneres infrarrojos mientras buscaban signos de vida en medio de las ruinas, con la esperanza de que se hubieran formado bolsas de aire debajo del concreto que podrían mantener con vida a algunas personas.

«Continuaremos y trabajaremos incesantemente para agotar todas las opciones posibles en nuestra búsqueda», dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una rueda de prensa. «La operación de búsqueda y rescate continúa».

Todavía hay 151 personas desaparecidas, dijo Levine Cava. La causa del colapso en Champlain Towers South en Surfside, cerca de Miami, sigue bajo investigación.