Según la OMS, a medida que algunos países flexibilizan las medidas sociales y de salud pública, la transmisión del virus ha aumentado en todo el mundo. (Foto: Fuente externa).
  • La cepa Delta del COVID-19 está avanzando con rapidez entre los no vacunados y en aquellos países donde se han empezado a levantar las restricciones.
  • La variante es considerada la más contagiosa y ya se ha detectado en 85 países.

Ginebra, Suiza–El director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el viernes que la variante delta del coronavirus que causa el COVID-19 se está propagando rápidamente entre las poblaciones no vacunadas y en las naciones donde se han levantado las restricciones del COVID-19.

En una sesión informativa desde la sede de la agencia en Ginebra, Suiza, Tedros dijo que la variante delta era la más transmisible de las variantes de COVID-19 identificadas hasta ahora y había sido detectada en al menos 85 países, informa la Voz de América.

Dijo que si bien el número mundial de casos de COVID-19 había estado disminuyendo durante ocho semanas seguidas, la tasa de disminución se había desacelerado. En África, el número de casos y muertes aumentó en casi un 40%.

A medida que algunos países flexibilizan las medidas sociales y de salud pública, la transmisión del virus ha aumentado en todo el mundo, dijo Tedros. «Más casos significan más hospitalizaciones, exigiendo aún más a los trabajadores de salud y los sistemas de salud, lo que aumenta el riesgo de muerte», dijo.

Se esperan variantes de cualquier virus, dijo Tedros, porque así es como evolucionan los virus. Se pueden prevenir deteniendo la transmisión, dijo, lo que hace que sea aún más urgente que las personas en áreas con bajas tasas de vacunación sigan constantemente las medidas de salud pública y aprovechen los programas de vacunación efectivos.

Es por eso que ha estado enfatizando durante el último año la importancia de la «equidad en las vacunas», junto con la protección de los trabajadores de la salud y los más vulnerables, dijo. La falta de vacunas en las naciones más pobres del mundo está creando lo que él llama «una pandemia de dos vías».

«Aquellos que tienen vacunas están mejorando significativamente y están abriendo su sociedad», dijo Tedros. «Aquellos que no tienen vacunas se enfrentan a situaciones graves de COVID con grandes aumentos en los casos y muertes por COVID. Esa es la realidad ahora», sentenció.