Los opositores alzaron su voz en rechazo ya que habían pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que aclarara el tipo de votación que requería esta iniciativa.
  • El proyecto de ley fue llevado a votación en primera lectura con 146 votos a favor y 14 en contra, tras un intenso debate.
  • Es la primera vez que se modifica la ley que durante más de 100 años ha sancionado los delitos penales en el país.
  • El informe disidente presentado por el vocero de Alianza País, José Horacio y Santiago Vilorio, del PRM y con 45 votos a favor del PRM, fue rechazado.

Santo Domingo, República Dominicana–La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana junto a su informe. La iniciativa contó con 146 votos a favor y 14 en contra.

En tanto, el informe disidente presentado por el vocero de Alianza País, José Horacio y Santiago Vilorio, del PRM, fue rechazado. Contó con 45 votos a favor y 111 en contra. Terminadas las votaciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó la siguiente sesión para el próximo martes, a las 10:00 de la mañana.

Las votaciones se llevaron a cabo, luego de que diez diputados debatieron, incluido el presidente del órgano legislativo. Desde el martes pasado (cuando iniciaron los debates) hasta hoy, expusieron 58 diputados.

En un nuevo intento por dotar al país de un Código Penal, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el referido proyecto y lo remitió a la Comisión de Justicia, a los fines de que se corrija algunos aspectos.

Luego de rechazar con 111 votos la propuesta de que se incluyan las tres causales del aborto en el Código Penal, la Cámara de Diputados aprobó, en primera lectura, la pieza que durante más de 100 años ha venido sancionando los delitos penales en el país.

El proyecto, que contó con el voto favorable de 146 legisladores, fue aprobado en medio de intensos debates por el tema del aborto, el cual se mantiene penalizado y solo se libera de sanciones a los médicos que interrumpan un embarazo cuando la vida de la madre corra peligro.

Para sancionar el proyecto en la dirección que lo recomendó la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, los legisladores aseguraron que la inclusión en el Código Penal de tres eximentes de penalidad en caso de aborto, resulta inconstitucional.

Asimismo, destacaron que la pieza contempla más de 70 nuevos delitos penales, la imposición de 60 años de prisión, el cúmulo de penas y modalidades modernas para cumplir condenas.

En lo adelante, la Comisión de Justicia de la Cámara Baja contará con 15 días para hacer correcciones de estilo e introducir modificaciones al proyecto, para luego ser conocido en segunda lectura por el pleno de los diputados.