La evaluación de las vacunas analizó las hospitalizaciones en dos redes de hospitales de EE.UU. que cubren 24 hospitales en 14 estados (Foto: Fuente externa).
  • Los adultos de 65 años o más vacunados por completo con ambas vacunas tienen 94 % menos probabilidades de ser hospitalizados por Covid-19.
  • El estudio subraya que las personas de 65 años o más que fueron vacunadas parcialmente tenían un 64% menos de probabilidades de ser hospitalizadas con COVID-19 que las personas que no estaban vacunadas.

Atlanta, Georgia—Las vacunas de ARNm COVID-19 (Pfizer-BioNTech y Moderna) autorizadas y recomendadas en los Estados Unidos protegen contra la hospitalización relacionada con COVID-19 entre adultos de 65 años o más, según una nueva evaluación de los CDC.

La investigación revela que entre adultos de 65 años o más completamente vacunados tenían un 94% menos de probabilidades de ser hospitalizados con COVID-19 que las personas de la misma edad que no estaban vacunadas.

El estudio subraya que las personas de 65 años o más que fueron vacunadas parcialmente tenían un 64% menos de probabilidades de ser hospitalizadas con COVID-19 que las personas que no estaban vacunadas. Se consideró a las personas «parcialmente vacunadas» dos semanas después de su primera dosis de la vacuna de ARNm y «completamente vacunadas» dos semanas después de su segunda dosis.

Estos son los primeros hallazgos del mundo real en los Estados Unidos que confirman los datos de ensayos clínicos que muestran que las vacunas de ARNm previenen la enfermedad grave de COVID-19. Los hallazgos brindan apoyo adicional a la recomendación de los CDC para la vacunación contra COVID-19 entre personas de 65 años o más en la población de EE. UU. Bajo la Autorización de uso de emergencia (EUA) para la vacuna COVID-19 aplicable, ya que el riesgo de enfermedad grave por COVID-19 aumenta con la edad. , con los adultos mayores en mayor riesgo.

“Estos hallazgos son noticias alentadoras y bienvenidas para las dos terceras partes de las personas mayores de 65 años que ya están completamente vacunadas”, dijo la directora de los CDC, Rochelle P. Walensky, MD, MPH.

Añade que “las vacunas COVID-19 son altamente efectivas y estos hallazgos del mundo real confirman los beneficios observados en los ensayos clínicos, evitando hospitalizaciones entre los más vulnerables. Los resultados son prometedores para nuestras comunidades y hospitales. A medida que nuestros esfuerzos de vacunación continúan expandiéndose, los pacientes de COVID-19 no abrumarán los sistemas de atención médica, dejando al personal del hospital, las camas y los servicios disponibles para las personas que los necesitan para otras afecciones médicas”.

La evaluación analizó las hospitalizaciones en dos redes de hospitales de EE. UU. Que cubren 24 hospitales en 14 estados. La efectividad de la vacuna se evaluó comparando las probabilidades de la vacuna COVID-19 entre las personas hospitalizadas que dieron positivo al virus que causa el COVID-19 (estos eran casos-pacientes) versus aquellos que dieron negativo (estos eran controles). Entre los 417 participantes en la evaluación, hubo 187 casos-pacientes y 230 controles. Cerca de la mitad de los pacientes tenían más de 75 años.

También es digno de mención, si bien los primeros informes de Israel también documentaron la efectividad en el mundo real de la vacunación COVID-19, incluso entre los adultos mayores, esos informes solo analizaron la vacunación con la vacuna Pfizer-BioNTech.

En esta evaluación de los CDC, los productos de vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna estuvieron igualmente representados.

Como se esperaba, la evaluación confirmó que la vacunación no proporcionó protección a las personas que habían recibido su primera dosis menos de dos semanas antes. El cuerpo tarda dos semanas en formar una respuesta inmunitaria después de la vacunación.

Dos redes establecidas previamente para llevar a cabo la vigilancia de enfermedades graves por influenza proporcionaron los datos para esta evaluación: la Red de Efectividad de la Vacuna contra la Influenza en Adultos Hospitalizados, (HAIVEN), y la Efectividad de la Vacuna contra la Influenza en Personas Críticamente Enfermas, (IVY).

Esta evaluación es una de las muchas evaluaciones de efectividad de la vacuna COVID-19 planificadas para evaluar los beneficios reales de las vacunas COVID-19. Los resultados de estas evaluaciones ayudarán a informar las decisiones de política de vacunas destinadas a salvar vidas y disminuir la enfermedad COVID-19 grave tanto como sea posible.

Los CDC recomiendan que todas las personas mayores de 16 años de la población de EE.UU. bajo la autorización de uso de emergencia, EUA, reciban la vacuna COVID-19 correspondiente lo antes posible.