El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

El evento anual, una iniciativa del Congresista dominico-americano Adriano Espaillat, se realizará por primera vez virtual este miércoles 24 de febrero, debido a la pandemia.

Washington, DC. –El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, estará enviando un mensaje a la diáspora en este país y con motivo del III encuentro organizado por el Congresista (D) Adriano Espaillat, denominado “Dominicanos en el Capitolio”, Dominican on The Hill, en inglés, adjunto al presidente Luis Abinader, quien además tendrá una participación en este importante encuentro donde se abordará además el impacto de la pandemia entre los dominicanos que residen en los Estados Unidos.

Adriano Espaillat, influyente congresista nacido en Santiago de los Caballeros, ha sido gestor de esta iniciativa, que reúne a figuras prominentes de la diáspora en Estados Unidos.

Exhorta a todos los dominicanos en diferentes partes de los Estados Unidos a que se unan al evento que será transmitido el miércoles vía Facebook live, accediendo a este enlace 3rd Annual Dominicans on the Hill | The Pandemic: Restoring our Community Registration, Wed, Feb 24, 2021 at 7:00 PM | Eventbrite .

Debido a la pandemia del COVID-19, cuyo impacto también será abordado en el marco de la actividad y donde se rendirá un homenaje a los dominicanos y los demás fallecidos por esta causa, esta actividad será realizada virtualmente. En el homenaje estarán actuando Millie Quezada, “Reina del Merengue” y Johnny Ventura, “el Caballo Mayor”, quienes tendrán una actuación especial.  Cabe resaltar que ambos artistas dominicanos serán además reconocidos.

Este año la celebración de la fiesta de Independencia de la República Dominicana, será totalmente diferente, debido a las restricciones por la pandemia y sobre todo en los Estados Unidos, donde cada año, se realizan grandes encuentros festivos para festejar la dominicanidad.

La opción de poder concentrar a figuras artísticacs prominentes de la diáspora en el encuentro organizado por el Congresista, representa un “solaz y esparcimiento” en medio de la tensión que viven los dominicanos ante el estrés,  pérdidas de empleos, pérdidas de familiares y otros males ocasionados por la pandemia.

En la Capital norteamericana, este año, no se realizarán los festejos tradicionales en la Embajada de la República Dominicana aquí, la que cada año, recibe a diplomáticos y funcionarios locales en un evento de confraternidad donde se interactúa y se fortalecen los lazos en el marco de las celebraciones.

Mientras que también en la Florida, la suspensión de los encuentros que estaban ya previamente coordinados como cada año, para celebrar la Independencia dominicana, también fueron cancelados.

La Concejal dominicana en la Ciudad de Doral, Digna Cabral, estableció en el año pasado, justo antes de expansión del virus del COVID, una celebración majestuosa de la Independencia de República Dominicana y el 27 de febrero, el Dowtown Doral Park, con un encuentro histórico que también se suspendió este año.

Las tradicionales ofrendas florales antes los Bustos de los Patricios, tanto en el Parque Juan Pablo Duarte en Miami, como en otros puntos en Estados Unidos, concentrará el mínimo de funcionarios oficiales debido a las restricciones y medidas de bioseguridad por el coronavirus.

En Nueva York, un estado donde se han registrado el mayor número de muertes de dominicanos por el COVID-19, no es la excepción a las suspensiones. En el marco de la fiesta de Independencia cada 27 de febrero, son organizados numerosas actividades, donde el mismo Adriano Espaillat, suele participar de manera activa.

Este histórico año, apenas escasas actividades serán realizadas y las que estarán además sujetas al clima donde la nieve y el frío, no dan paso a la salida distanciada de los neoyorquinos. El Comisionado de Cultura, suele incentivar durante el Mes Patrio, diferentes actividades, algunas también están suspendidas por la situación actual, sumado al clima severo.

“Carnaval al Desnudo y Exhibición de Caretas”, que se realizaría el 26 de febrero, fue suspendida por el clima en Nueva York, entre otros eventos.