Al menos tres mil personas dieron respuestas a un cuestionario en línea sobre satisfacción en la vida y los efectos de la naturaleza en sus estados de ánimo. (Foto: Fuente externa.)

Un nuevo estudio sugiere que la naturaleza alrededor del hogar puede ayudar a mitigar algunos de los efectos negativos en la salud mental derivada del estrés.

Tokio, Japón—La investigación, publicada en la revista Ecological Applications, sugiere que la naturaleza alrededor del hogar puede ayudar a mitigar algunos de los efectos negativos en la salud mental de la pandemia de COVID-19.

Una encuesta de cuestionario en línea completada por 3.000 adultos en Tokio, Japón, cuantificó el vínculo entre cinco resultados de salud mental (depresión, satisfacción con la vida, felicidad subjetiva, autoestima y soledad).

Además, añadió dos medidas de experiencias en la naturaleza (frecuencia de uso del espacio verde) y verde vista a través de ventanas desde la casa).

La investigación señala que el uso más frecuente de espacios verdes y la existencia de vistas de ventanas verdes desde el hogar se asociaron con mayores niveles de autoestima en situaciones bajo estrés.

Los científicos indicaron que también reflejaron satisfacción con la vida y felicidad subjetiva, así como con niveles reducidos de depresión y soledad.

«Nuestros resultados sugieren que la naturaleza cercana puede servir como un amortiguador para disminuir los impactos adversos de un evento muy estresante en los humanos», dijo el autor principal Masashi Soga, PhD, de la Universidad de Tokio.

Afirma que «La protección de los entornos naturales en las zonas urbanas es importante no solo para la conservación de la biodiversidad, sino también para la protección de la salud humana».