Al pronunciar su discurso, García Fermín felicitó a la UNPHU por realizar su investidura.

En el grupo de 582 graduandos se incluyen populares artistas como Maridalia Hernández, Manuel Tejada, Amaury Sánchez, Maryam Soto, Sandy Gabriel, Luis Guzmán, Janina Rosado, Alfio Lora, Luis Ruiz y Álvaro Dinzey.

Por Olga Marte / RoseMaryNews.com

Santo Domingo, República Dominicana–El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCYT, y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, realizaron la graduación ordinaria número 155, en la que fueron investidos 582 estudiantes de gradoy postgrado.

La ceremonia realizada el jueves fue encabezada por el ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, y el rector de la UNPHU, arquitecto Miguel Ramón Fiallo Calderón. Entre los graduandos, 445 fueron del Recinto de Santo Domingo y 137 del Recinto de La Vega.

El rector de la UNPHU, Miguel Ramón Fiallo Calderón, subrayó que los graduados «pertenecen a una generación que se adaptó rápido a un nuevo estilo de vida».

Los actos de graduación fueron muy significativos para la universidad, ya que incluye la primera clase de la Carrera de Música Contemporánea, única en el país, entre ellos artistas de renombre como Maridalia Hernández, Manuel Tejada, Amaury Sánchez, Maryam Soto, Sandy Gabriel, Luis Guzmán, Janina Rosado, Alfio Lora, Luis Ruiz y Álvaro Dinzey. Los graduandos del nivel de grado corresponden a las facultades de Arquitectura y Artes, Ciencias y Tecnología, Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias de la Salud, así como los diferentes programas de postgrado que ofrece la institución.

Al pronunciar su discurso, García Fermín felicitó a la UNPHU por realizar su investidura, «la cual el MESCYT celebra jubilosamente y con desbordante alegría, considerando el esfuerzo que han realizado profesores y nuevos profesionales para lograr el éxito e insertarse en el mundo laboral.»

El ministro también se refirió a los efectos del coronavirus, lo que ha forzado a realizar actividades virtuales a muchos participantes, quienes han logrado reinventarse a pesar de las dificultades. Asimismo llamó a los nuevos profesionales a no perder el sentido de partenencia de la academia.

En tanto, el rector de la UNPHU, Fiallo Calderón subrayó que los graduandos «pertenecen a la generación que, en apenas dos periodos académicos, ha aprendido y aprenderá lo que les tomó casi toda la vida a las generaciones precedentes.

Agregó que ellos «Han tenido que adaptarse rápido a una nueva forma de estudiar, trabajar, relacionarse y divertirse; en fin, a un nuevo estilo de vida muy diferente al que conocían”.

Durante la ceremonia, la Facultad de Ciencias y Tecnología otorgó el título de Doctor Honoris Causa a Melvin Cintrón, por sus aportes al desarrollo del sector de la aviación. Cintrón, actual director de la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la Organización de la Aviación Civil Internacional, es el candidato dominicano para el cargo de Secretario General de la OACI.

El orador invitado de la ceremonia fue el doctor Alejandro Amado Báez, egresado distinguido de la Escuela de Medicina de la UNPHU, quien ha escalado posiciones prominentes en Estados Unidos, Europa y Asia como investigador e intervencionista. Hasta hace poco, fue director de la Comisión Asesora del pasado Gobierno en la lucha contra el COVID-19 en el país.