Moisés Naím afirmó: “Yo soy partidario de que la maravillosa descentralización que nos ha traído Internet esté al servicio de identificar, promover y estimular a los creadores que tienen éxito. Que el éxito sea determinado por eso, y no por funcionarios públicos.” (Foto: Fuente externa).
  • El autor de La revancha de los poderosos diserta en Banreservas sobre los retos y oportunidades de la cultura.
  • El economista subrayó que República Dominicana ha logrado colocarse dentro de un grupo de naciones que están sorprendiendo por el despegue y crecimiento de sus economías.

Santo Domingo, República Dominicana — El reconocido economista y exdirector ejecutivo del Banco Mundial, Moisés Naím afirmó que República Dominicana ha logrado colocarse dentro de un grupo de naciones que están sorprendiendo por el despegue y crecimiento de sus economías, a pesar de la incertidumbre y la contracción de la economía global en las últimas décadas.

Naím hizo el planteamiento durante la conferencia organizada por el Banco de Reservas, “La economía mundial: sorpresas, emergencias y soluciones.” En la misma, abordó temas como la democracia, que a su juicio está en peligro de extinción por el “populismo, la polarización y la posverdad”, que han posibilitado el ascenso al poder de figuras cuestionables y hacen más costoso el sistema democrático, así como aspectos relacionados a la geopolítica.

Tras analizar las fuerzas exógenas que están provocando cambios. Naím indicó que hay buenas noticias, como es el caso de los “países que nos están sorprendiendo”, dentro de los cuales se encuentra República Dominicana.

El experto apuntó que entre las naciones que están mejor equipados para sortear una posible recesión mundial por su crecimiento económico, y mantener una inflación controlada se encuentran, Vietnam, Indonesia, India, Grecia, Portugal, Arabia Saudita y Japón.

El expositor considera que la economía naranja es el intento de potenciar el arte, la cultura y la nobleza de la creatividad de la gente, para que las personas creativas puedan tener un éxito económico mayor en sus actividades.

Tras afirmar que en el arte y en la cultura hay una cantidad enorme de dinero involucrado, Naím explicó que en los últimos 20 años las inversiones en arte contemporáneo resultaron más rentables que las inversiones en oro, petróleo y bienes raíces.

“Yo soy partidario de que la maravillosa descentralización que nos ha traído Internet esté al servicio de identificar, promover y estimular a los creadores que tienen éxito. Que el éxito sea determinado por eso, y no por funcionarios públicos”, dijo.

Y agregó: “Lo que no quiere decir que el Estado y el sector privado no puedan jugar un rol importante en el desarrollo de la educación y el desarrollo de las técnicas, pero no quiero al gobierno ni al sector privado decidiendo quien es exitoso y quien no en el mundo del arte”.

El acto de la segunda ponencia de Naím, organizada por Banreservas como parte de su 81 aniversario, fue encabezado por Samuel Pereyra, administrador general de la entidad financiera, quien resaltó los méritos de este economista y destacado pensador y analista de la contemporaneidad.

“Es un privilegio compartir la valiosa experiencia de un verdadero experto a nivel mundial en el área económica, y que para orgullo de Latinoamérica es uno de los nuestros, sobre un tema tan fundamental y decisivo para el progreso sostenido de las naciones, como es la economía naranja”, dijo Pereyra.

Recordó que Moisés Naím ha sido calificado como ‘Analista original, lúcido y clarividente’, por el gran historiador mexicano Enrique Krauze. Su obra ha recibido elogios de personalidades y medios tan diversos como Francis Fukuyama; Bill Clinton; las publicaciones Foreign Affairs y Booklist; así como del expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso y Anne Applebaum, entre otras personalidades.

Moisés Naím es también reconocido por sus libros “El fin del poder”, “Ilícito” y “La revancha de los poderosos”. Ha desempeñado importantes funciones financieras en su país, Venezuela, tales como ministro de Fomento y Director del Banco Central, así como en instituciones tan importantes como el Banco Mundial, en la que fue director ejecutivo.

La conferencia sobre la economía naranja fue celebrada en la Oficina Isabel la Católica del Banco de Reservas, la primera sucursal de esa entidad inaugurada en 1941.