Tras el anuncio, políticos de Venezuela y Estados Unidos reaccionaron de manera positiva, al verlo como una alternativa ante la crisis humanitaria que viven los venezolanos, aunque también expresaron sus críticas. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • El gobierno de EEUU ha recalcado que todos los venezolanos que intenten llegar de manera ilegal serán devueltos a México.
  • Para acogerse a tal beneficio el trámite de los solicitantes lo hará un patrocinador en EEUU que pruebe mediante sus estatus económico que aquel no será una carga pública.

Miami, EEUU — Un día después de anunciar un programa que dará acceso al país a 24.000 inmigrantes venezolanos, el gobierno de Estados Unidos recalcó el jueves que procederá a devolver a México a aquellos inmigrantes que intenten cruzar de manera ilegal por la frontera sur.

«Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de los Estados Unidos serán devueltos. Aquellos que sigan el proceso legal que anunciamos ayer tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí», explicó el jueves secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ante la prensa.

Mayorkas hizo las declaraciones en el marco del segundo diálogo sobre Seguridad entre EEUU y México, celebrado en Washington, DC.

Reacciones desde EEUU y Venezuela

Tras el anuncio políticos de Venezuela y Estados Unidos reaccionaron de manera positiva, al verlo como una alternativa ante la crisis humanitaria que viven los venezolanos, aunque también expresaron sus críticas .

El embajador del gobierno interino de Venezuela ante EEUU, Carlos Vecchio, reconoció la gestión del presidente Joe Biden, sin embargo, la calificó como de poco alcance. «24.000 visas es insuficiente para la magnitud del problema. Una reconsideración es necesaria en ese aspecto», dijo el diplomático.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Rober Menéndez dijo en un comunicado que si bien es correcto aplicar el modelo de visados similar al Unidos por Ucrania, «no puedo apoyar ningún programa que cree requisitos adicionales para los venezolanos» y remató que «este programa crea una descalificación automática para los venezolanos que han arriesgado su vida para encontrar refugio temporal en Panamá y México».

Expulsiones inmediatas

El miércoles la Casa Blanca anunció que su programa de visados para ciudadanos de Venezuela entraba en vigor de inmediato, por tanto, las expulsiones iniciaron en la misma fecha.

Este jueves medios como la cadena estadounidense Fox News y diarios mexicanos como El Universal compartieron videos donde puede observarse a ciudadanos presuntamente venezolanos siendo entregados por la Patrulla Fronteriza al Instituto Nacional de Migración de México en la intersección del paso fronterizo entre Eagle Pass y Piedras Negras.

Con la nueva normativa, las personas no necesitan estar en Venezuela para acceder a este proceso, detalló un alto funcionario al anunciar la medida el miércoles. «Anticipamos que habrá venezolanos que, algunos que están en Venezuela, pero otros que han huido del país por una variedad de razones diferentes, que pueden buscar acogerse a este proceso y pueden volar desde donde están, sin tener que seguir haciendo el peligroso viaje a Estados Unidos”.

Para acogerse a tal beneficio el trámite de los solicitantes lo hará un patrocinador en EEUU que pruebe mediante sus estatus económico que aquel no será una carga pública.

En una llamada con la prensa el jueves, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, dijo en respuesta a la Voz de América, que ni para los patrocinadores ni para los solicitantes el proceso tiene costo alguno y que en ocasiones, casos dentro del programa para los ucranianos –establecido a comienzos de la invasión rusa para dar alivio a quienes huían del conflicto- han demorado solo una semana.