Momento en que un grupo de encapuchados, bien armado, entra un estudio del canal TC Televisión, en Guayaquil, Ecuador, el 9 de enero de 2024. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • Liberan rehenes luego que encapuchados toman canal de televisión en Ecuador
  • Noboa declara el estado de «conflicto armado interno»
  • Otros cinco delincuentes detenidos en un auto cerca del canal de televisión asaltado

Quito, Ecuador — Imágenes de televisión en directo mostraron este martes a personas encapuchadas en el interior del canal de televisión TC de Ecuador en Guayaquil, obligando al personal a tumbarse en el suelo, mientras se oían disparos y gritos.

Boris Jiménez, director de cámaras de TC Televisión, afirmó a The Associated Press que “ha sido un día de pánico, de terror».

La policía informó más tarde que había detenido a más de una decena de sospechosos.

El incidente se produce en medio de los secuestros de al menos siete policías y de una serie de explosiones, un día después de que el presidente Daniel Noboa declaró un estado de excepción en el país.

Este nuevo incidente se suma al convulso comienzo de mandato del presidente Daniel Noboa en un país que, en los últimos días, ha sufrido oleadas de violencia, fugas de narcotraficantes y disturbios en algunas prisiones. La policía dijo que capturó a 13 sospechosos relacionados con el incidente.

Boris Jiménez, director de cámaras de TC Televisión, afirmó a The Associated Press que “ha sido un día de pánico, de terror» y que “nadie sabía lo que pasaba». Relató también que, en el momento del suceso, “todo fue confusión y caos”.

Todos los “secuestradores que entraron al canal fueron detenidos», dijeron las autoridades.

«Aún no asimilamos; que fuimos rehenes, en nuestro propio trabajo, con una emisión de El Noticiero en vivo, de los delincuentes más contumaces, en uno de los sectores más importantes y emblemáticos de Guayaquil”, declaró Jiménez, quien ya solo quería irse a casa a “abrazar” a su mujer y sus hijos. “Estamos vivos hoy de milagro”, concluyó.

“Los delincuentes —seis estaban allí en el set— les dijeron que se vayan o nos mataban. Yo solo lloraba del pánico. Al final, los delincuentes al verse acorralados entregaron las armas. Yo abracé al policía. Me dio la mano y me levanté del piso”, relató Alina Manrique, la directora del noticiero.

Por su parte el comandante de la policía, César Zapata, informó más tarde que había 13 detenidos y que no había rehenes ya.

Todos los “secuestradores que entraron al canal fueron detenidos, están neutralizados y estamos levantando las evidencias, el armamento y los explosivos con los que entraron”, aseguró el mando policial quien explicó que, antes de someter a los encapuchados, se “procedió a la negociación hasta lograr que los delincuentes se rindan”.

“Este acto es considerado como un acto de terrorismo”, expresó Zapata, quien requirió a los jueces y la fiscalía actuar con contundencia.

La fiscalía informó a media tarde que los 13 detenidos serán procesados con cargos por terrorismo que, según el código penal ecuatoriano, está penado con entre 10 y 13 años de cárcel.

César Ricaurte, director ejecutivo del grupo de libertad de prensa Fundamedios, dijo a la Voz de América que se cree que al menos una persona está gravemente herida.

Si bien las imágenes de la estación se cortaron al comienzo de la redada, durante el incidente aún se podía escuchar el audio de lo que estaba sucediendo en el estudio.

«Se podía escuchar el audio… de disparos, gritos de los trabajadores. Después de unos 30 minutos, miembros de la policía y de las fuerzas armadas ingresaron y trataron de tomar el control del canal», dijo Ricaurte.

Noboa declara el estado conflicto armado interno

Poco después de comenzar el suceso, el presidente Daniel Noboa firmó una orden ejecutiva que declaraba el estado de “conflicto armado interno”.

El mandatario catalogó como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes” a los grupos Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings y Lobos.

Además, los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones, según un comunicado de prensa.