De acuerdo con lo publicado por la Policía en su cuenta de Twitter, “se activó el protocolo de seguridad e interviene el centro carcelario con sus unidades tácticas”, para restablecer el orden. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

Las autoridades reportan más de cincuenta reos asesinados. La policía del país ya intervino el centro carcelario donde se reporta el motín.

Quito, Ecuador — Ecuador se encuentra en alerta por un nuevo motín carcelario en la Penitenciaría del Litoral que ha dejado 58 reclusos muertos, confirmaron las autoridades el sábado.

La general de policía Tannya Varela dijo a los medios de comunicación que otros 12 reclusos resultaron heridos en la pelea.

Casi 300 prisioneros han sido asesinados en lo que va del año en el sistema penitenciario de Ecuador, donde miles de reclusos vinculados a bandas de narcotraficantes se enfrentan en violentos enfrentamientos que a menudo se convierten en disturbios, informa la Voz de América.

De acuerdo con lo publicado por la Policía en su cuenta de Twitter, “se activó el protocolo de seguridad e interviene el centro carcelario con sus unidades tácticas”, para restablecer el orden. Según un parte de las autoridades el motín inició cerca de las 6:30 pm (hora local) del viernes.

El presidente del país, Guillermo Lasso, reaccionó en sus redes sociales y explicó que esta nueva revuelta al interior de un penal era «un llamado de atención a las instituciones del Estado ecuatoriano, en especial a la Corte Constitucional. Necesitamos herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población», escribió.

El Gobierno ha dicho que la violencia se debe a disputas de organizaciones narcodelictivas que pugnan por poder territorial y liderazgo dentro de las prisiones.

La policía del país explicó a inicios de mes que habían logrado controlar la violencia en la Penitenciaría y que las cárceles estaban bajo control de los uniformados.