ARCHIVO - El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, rodeado por miembros de seguridad mientras entra en un vehículo a la salida del Centro Cultural Metropolitano, ubicado cerca del palacio presidencial de Carondelet en Quito, Ecuador, el 30 de marzo de 2023.

El mandatario Guillermo Lasso suscribió un decreto ejecutivo y ordenó al ministerio de Finanzas asignar los recursos económicos requeridos por ambas instituciones.

Quito, Ecuador — Ante la ola de violencia e inseguridad que afecta a Ecuador desde hace dos años, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso dispuso el miércoles a las fuerzas armadas y policías ejecutar de inmediato acciones antiterroristas en todo el territorio nacional y con todos los medios a su disposición contra organizaciones criminales a las que el gobierno responsabiliza de la situación.

La nueva instrucción consta en un decreto ejecutivo suscrito por el mandatario, en que además ordena al ministerio de Finanzas asignar los recursos económicos requeridos por ambas instituciones. No se especifica, no obstante, ni las acciones a tomar ni el monto de los fondos disponibles, informa la Voz de América.

La semana pasada, el gobierno ecuatoriano declaró terroristas a los grupos criminales vinculados al narcotráfico nacional e internacional que, según la explicación oficial, en los últimos años han generado una creciente ola de violencia en todo el país caracterizada por atentados con artefactos explosivos, secuestros, extorsión y asesinatos.

El analista político y profesor de la universidad Central Fernando Borja, en declaraciones a AP reconoció que el Estado “ha sido incapaz de hacer respetar su orden jurídico” y ha ido debilitándose. Dijo que la situación es muy grave en Ecuador porque la delincuencia se está tomando el país.

Aunque las autoridades no identificaron a las bandas criminales identificadas como terroristas las de mayor actividad ilícita son: Choneros, Fatales, Gángsters, Lobos, R7, Lagartos, Tiguerones y Chone Killers. Controlan, de acuerdo con lo informado por las autoridades, amplios sectores de las provincias especialmente del litoral ecuatoriano, por donde pasan los narcóticos en su ruta a Estados Unidos y Europa.

El año pasado Ecuador decomisó 210 toneladas de droga, en su mayor parte cocaína, y en lo que va del año, el monto se ubica en 60 toneladas, según la autoridad. También son frecuentes los reportes policiales que señalan que en puertos europeos se decomisó gran cantidad de narcóticos, provenientes de puertos ecuatorianos.

El país además registra a diario asesinatos vinculados al crimen organizado, atentados con material explosivo en contra de negocios, asaltos, secuestros y amedrentamiento por parte de presuntos delincuentes vinculados con bandas del crimen organizado.