Los incidentes similares de este tipo más recientes en Ecuador fueron el año 2019 con una bomba incendiaria contra el edificio del canal Teleamazonas en Guayaquil. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • En este país no son usuales ataques de este tipo contra periodistas. Algo similar a lo ocurrido el lunes, sucedió hace más de 20 años cuando estalló un sobre con explosivos y dejó al periodista Rafael Cuesta herido.
  • La Sociedad Interamericana de Prensa condenó en un comunicado los atentados con explosivos en Ecuador y urgió a las autoridades ecuatorianas a garantizar la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación.

Quito, Ecuador — El gobierno ecuatoriano informó el martes que ha identificado a la persona que envió sobres con explosivos a cinco periodistas, cuatro de los cuales recibieron el paquete y en uno de los casos estalló, sin causar víctimas ni mayores daños.

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó en un comunicado los atentados con explosivos en Ecuador y urgió a las autoridades ecuatorianas a garantizar la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación, “además de investigar de forma expedita y profunda este ataque contra la libertad de prensa”.

El ministro del Interior, Juan Zapata, dijo a periodistas que los cinco paquetes contenían la misma memoria USB con un detonante “y se presume que habrían sido instaladas por la misma persona. Se ha identificado a la persona que envía, es el mismo remitente”, aseguró el ministro. No dio más detalles para no entorpecer la investigación en curso.

Agregó que uno de los paquetes, que fue neutralizado en la empresa de mensajería, estaba destinado al periodista Carlos Vera, que tiene un programa de entrevistas y comentarios en internet, informa la Voz de América.

Los incidentes similares de este tipo más recientes en Ecuador fueron el año 2019 con una bomba incendiaria contra el edificio del canal Teleamazonas en Guayaquil.

En esa misma ciudad, el año pasado, dos artefactos de menor poder estallaron en la casa de un periodista del diario Expreso, que investigaba actos de corrupción en el municipio de esa ciudad portuaria.