El encuentro congrega a altos mandos de la Fuerza Aérea de países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana, entre otros. El anfitrión y líder del encuentro es el comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Celiano Cevallos. (Foto: Fuente extena).

El propósito de la conferencia es analizar y fortalecer los sistemas de cooperación ante desastres naturales, así como abordar el apoyo de operaciones por satélite y el desarrollo de políticas espaciales en América

Quito, Ecuador – Comandantes y delegados de las Fuerzas Aéreas de 15 países americanos se reúnen durante tres días en la capital ecuatoriana para analizar los desafíos continentales frente a situaciones de desastres y plantear los mecanismos de cooperación militar.

Quince delegaciones de Fuerzas Aéreas de países de las Américas se reúnen en Quito para fortalecer los sistemas de cooperación frente a desastres naturales. Desde la capital ecuatoriana, Néstor Aguilera, de la Voz de América, nos cuenta más…

Se trata del cuadragésimo séptimo Comité del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), un foro regional que inició el 16 de abril, que se extenderá hasta el domingo 19 y que se celebra en Quito.

El propósito de la reunión es analizar y fortalecer los sistemas de cooperación ante desastres naturales, así como abordar el apoyo de operaciones por satélite y el desarrollo de políticas espaciales en América.

El encuentro congrega a altos mandos de la Fuerza Aérea de países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y República Dominicana, entre otros. El anfitrión y líder del encuentro es el comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Celiano Cevallos.

Durante las jornadas se realizarán talleres, intercambios de información y actualizaciones de protocolos y doctrinas sobre operaciones aéreas en la región.

El objetivo principal es mejorar la capacidad de vigilancia, cooperación y respuesta inmediata ante desastres naturales que requieran la movilización de ayuda humanitaria.

En declaraciones a la prensa, Cevallos destacó la importancia de estos foros e para “estandarizar y actualizar” los procedimientos de trabajo de la aviación militar.

Además, señaló la necesidad de impulsar la planificación y elaboración de manuales, doctrina y procedimientos para hacer frente a situaciones emergentes, ya sean de origen natural o antropogénico.

Acotó que los participantes tendrán especial énfasis en temas relacionados con el apoyo satelital y el desarrollo de políticas espaciales y áreas en el contexto actual de seguridad y cooperación regional.

Según el comandante, en el contexto actual de crecientes desafíos naturales y emergencias humanitarias, la evaluación de la capacidad operativa de cada fuerza aérea se vuelve imperativa.

Esta reunión proporciona una oportunidad única para identificar áreas de mejora y fortalecer los lazos de colaboración entre las naciones americanas.