El desempleo y la crisis económica se ha incrementado entre periodistas y comunicadores en medio de la situación sanitaria que atraviesa el país. (Imagen: Fuente externa).

Temor a cambios tecnológicos, auge lectura digital y violación a ley 10-91 afectan más que crisis sanitaria, revelan en diálogo virtual del CDP.

Santo Domingo, República Dominicana—El presidente de la Asociación Dominicana de Diarios, ADD, subrayó la importancia del cambio hacia la prensa digital que deben dar los grandes medios convencionales, a cuyos propietarios denominó de conservadores que se resisten al relevo generacional.

En ese sentido, Persio Maldonado resaltó que la SDD logró que el Gobierno incluyera a los Multimedios en los programas Fase 1 y Fase 2, para beneficiar a muchos de sus trabajadores, evitando un colapso total de los medios convencionales.

Persio Maldonado, presidente de la Asociación Dominicana de Diarios, no oculta su preocupación por los efectos de la crisis en el futuro de la prensa nacional. (Foto: Fuente externa).

El director de El Nuevo Diario, fundado hace 39 años, descartó que la crisis sanitaria elimine la prensa escrita en la República Dominicana. Al contrario, asegura se aceleraran los cambios que los ejecutivos de empresas debieron haber hecho hacia el mundo online a través de la tecnología, al participar en un diálogo virtual patrocinado por el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP.

Añadió que su empresa se adelantó al futuro, por lo que posee un periódico digital y un canal online, lo que le ha permitido navegar y sortear los desafíos pese a que la edición impresa le ha dado muchos dolores de cabeza y enfrentar situaciones desagradables en la parte operacional.

Represión y despidos
Mientras que para Alex Jiménez, director del medio Primicias, fundado hace 26 años, habló de la represión por parte de policías y militares contra trabajadores de la prensa, canillitas y periodistas del interior denunciado por el CDP, así como los despidos masivos que desde hace tiempo se vienen produciendo en los grandes medios de comunicación del país.

Alex Jiménez, director de Primicias, denunció despidos masivos en medios y la represión militar a otros trabajadores de la prensa. (Foto: Fuente externa).

Al mismo tiempo, se expresó a favor de que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) desarrolle varios planes y programas que sirvan para sustentar económicamente al gremio que agrupa a los profesionales del periodismo, y le permita su independencia financiera.

Para Nelson Peralta, director del diario La Información, decano de la prensa dominicana en Santiago, recordó que hace años que el sector periodístico atraviesa una crisis económica. La atribuyó a la eliminación o recorte de publicidad por parte de importantes sectores económicos y a la migración de la audiencia hacia los medios digitales.

Porcentaje Ley 10-91
“Esa reducción de personal en los periódicos de papel no viene por el coronavirus, sino, entre otros factores, por la versión digital que está siendo muy consumida”, sostuvo Peralta.

Citó que en Santiago más de 20 periodistas de La Información fueron suspendidos, así como también en otros medios nacionales han despedidos a periodistas y a colegas de otros medios. En iguales términos se refirió a la Radio y la Televisión.

Peralta precisó que en cuanto al CDP, el gremio debe abogar para que los medios paguen el porcentaje que establece la ley 10-91 por publicidad. “De la publicidad que perciban los medios”, precisó al señalar que el Estado está haciendo fuertes erogaciones en publicidad, de acuerdo a los informes que se tienen.

El presidente del IPPP, Olivo de León, desnuda la precariedad y apela a padrinos que patrocinen la protección de los miembros del CDP. (Foto: Fuente externa).

Para Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista, se viene trabajando en la reactivación del seguro y de los servicios de salud que se ofrecerán desde la Casa Nacional del Periodista a través de Salud Pública y el Comité Ejecutivo del gremio que encabeza Mercedes Castillo.

Dijo que se ha dado protección de salud a periodistas que han sido afectado por el Covid-19, y se está apelando a los llamados padrinos que patrocinen la Protección de los miembros del Colegio. El presidente del IPPP agregó que se gestionan fondos de compensación a través de múltiples actividades.